La Junta licita nuevas acciones para el Centro de Lucha Contra Incendios Forestales (Cilifo)
Imagen de archivo de profesionales del Plan Infoca
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha licitado diversas actuaciones que suman más de 757.000 euros para el Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo) presentado el pasado año en Huelva, y que está llamado a ser el gran referente en materia de innovación, divulgación, formación y acreditación en materia de incendios forestales.
Estas inversiones van a permitir avanzar en los grandes objetivos del centro, los procedimientos de trabajo y el intercambio de experiencia entre las regiones de Andalucía, el Algarve y el Alentejo portugués. Andalucía cuenta con un importante operativo para la actuación contra los incendios forestales, tanto en las situaciones de emergencia como en su prevención, a través del Plan Infoca que garantiza la protección del medio natural frente a estos siniestros, gracias a una extensa red de instalaciones, recursos terrestres y aéreos que se movilizan de forma automática cada vez que se produce algún incendio forestal y que será principal beneficiaria del Cilifo.
Las inversiones que ahora se contratan se destinan a suministros para laboratorio, estaciones meteorológicas, señalización para la prevención de incendios forestales y antorchas de goteo (herramienta usada en el combate de incendios forestales mediante la quema controlada y otras aplicaciones forestales en las que se inician fuegos controlados) y para campañas de sensibilización social de cara a la prevención de incendios.
El Cilifo es un proyecto de cooperación transfronteriza del que se van a beneficiar también los operativos de emergencias del país vecino. Liderado por la consejería, cuenta con socios de instituciones de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Su objetivo es unificar protocolos y procedimientos, cubrir la formación y acreditación del personal del operativo de extinción de ambos dispositivos y la puesta en marcha de este centro tecnológico desde la perspectiva de la necesidad de aunar esfuerzos a ambos lados de la frontera para el abordaje conjunto de las emergencias.
Compartir en