La Junta invertirá 2,4 millones de euros en 46 nuevas actuaciones en los puertos andaluces
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, invertirá 2.440.551 euros adicionales hasta final de año en la mejora de la red de puertos autonómicos. Este montante, que se aprobó en el último Consejo de Gobierno, se concretará en 46 actuaciones en los puertos de gestión directa en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga que se ejecutarán en lo que queda de año 2020.
Estas actuaciones permitirán incentivar la economía y reactivar el tejido empresarial mediante la adjudicación de más de ochenta expedientes de contratación, convirtiéndose además en fuente de empleo y desarrollo local. Están dirigidas al mantenimiento, reparación o mejora de las infraestructuras portuarias andaluzas. De total de la inversión, Almería recibirá 410.000 euros, Cádiz, 900.000 euros, Málaga 430.000 euros, y Huelva 660.000 euros.
Esta inversión se orienta en varias líneas de actuación. La primera de ellas es la mejora de las infraestructuras pesqueras, como el arreglo de vías de acceso a las lonjas, la instalación de estructuras que mejoren las condiciones de trabajo en tierra, mejoras en la habitabilidad de cuartos para armadores o instalación de enseres que permitan una mejor ordenación de los artes pesqueras. También entra en este apartado la mejora de las dotaciones de servicios en las lonjas de gestión directa, la reparación y mejora de las instalaciones de amarre para flotas artesanales de pequeño porte y la instalación de módulos de vigilancia para el control de la pesca desembarcada.
Otra parte de la inversión se dirigirá a la mejora medioambiental en el control de efluentes, al ahorro energético y de consumo, tanto en edificios como en instalaciones portuarias y a poder concluir con mayor eficacia los dragados de las canales de navegación que actualmente se encuentran en marcha. Además, se actuará sobre los elementos de protección de los recintos portuarios y sobre el conjunto del sistema edificatorio portuario que debido a las intensas condiciones de agresividad del medio marino, precisan de actuaciones periódicas de mejora.
Por último, se desarrollarán un conjunto de actuaciones para devolver la plena operatividad del servicio portuario a la flota náutico-recreativa. Así, se contempla una mejor dotación de los servicios de policía portuaria o de contenedores, para el adecuado reciclaje de residuos. También se efectuarán reparaciones de las instalaciones contra incendios o la reconversión de explanadas en áreas de aparcamiento. Todas estas actuaciones son necesarias, tanto para resolver situaciones que presentan riesgos para la flota, como para mantener e incluso incrementar la operatividad de los recintos portuarios.
Los puertos beneficiados de estas partidas extraordinarias, que se ejecutarán este año y se suman a las inversiones ya aprobadas en los presupuestos vigente de la Junta de Andalucía para 2020, son los de Adra, Garrucha y Carboneras, en la provincia de Almería; Barbate, Gallineras, Chipiona, Puerto América, Conil, Bonanza, La Atunara, Rota y Sancti Petri, en la provincia de Cádiz; Marbella, Caleta de Vélez y Fuengirola, en Málaga; e Isla Cristina Punta Umbría, Ayamonte, Mazagón y El Terrón, en la provincia de Huelva.
Compartir en