Desarrollo Sostenible mejora y actualiza la señalización de los espacios naturales de Andalucía
Uno de los diez proyectos planificados irá destinado de forma específica a Doñana
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realizará una inversión de más de 2,45 millones de euros, cofinanciada con fondos Feader, en la mejora de la señalización de los espacios naturales de Andalucía a través de diez proyectos, uno en cada una de las provincias andaluzas, así como en los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.
Las actuaciones permitirán una actualización de esta señalización tanto informativa como interpretativa de los equipamientos de uso público de los espacios naturales, la visibilidad de las figuras de protección internacionales, la eliminación de señales obsoletas, la reordenación de zonas con alta concentración de señales, el refuerzo de la seguridad del visitante y la sensibilización de la población acerca de los valores naturales y culturales de los espacios protegidos a través de la interpretación del patrimonio.
Los trabajos contemplados en estos proyectos se fundamentan en el documento Marco General de Señalización, que recoge los objetivos y criterios generales para la definición y planificación de la misma en los espacios naturales protegidos de Andalucía. Estos criterios y objetivos contribuirán a que los gestores mejoren la eficacia de la señalización como instrumento para informar al visitante, interpretar el patrimonio natural y cultural y gestionar el uso público.
En total se contemplan más de 4.000 intervenciones entre señalización existente y nueva, que se llevarán a cabo siguiendo los criterios del Manual de Señalización de Uso Público y del Manual de Diseño Gráfico de la Junta de Andalucía, garantizando así una imagen de red coherente y reconocible en cualquier espacio natural andaluz.
“Promover visitas responsables”
La consejera Carmen Crespo explica que “la señalización de las áreas protegidas constituye una herramienta fundamental para su consolidación como destinos ecoturísticos, la identificación y puesta en valor del patrimonio rural, la información y orientación de los visitantes reforzando su seguridad y la ordenación adecuada de los flujos turísticos compatibilizando el disfrute con la conservación del medio”. En definitiva, y como bien enfatiza la titular de Desarrollo Sostenible, se trata de “promover un modelo de visitas responsable y comprometido con su entorno”.
Estas actuaciones, con una duración de 24 meses, se enmarcan dentro del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que cuenta con una dotación de 25,2 millones de euros. Todo ello se destina a promover el uso público y el ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales.
Compartir en