Agenda 2030: la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Andalucía
Igualdad de género (ODS 5), Industria, innovación e infraestructuras (ODS 9) y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) son los Objetivos de Desarrollo Sostenible con mayor impacto directo en las actuaciones y programas realizados por la Junta de Andalucía en 2020 a través de las distintas consejerías, según se desprende del informe “La senda andaluza en la Agenda 2030, un mapeo de las actuaciones de la Junta de Andalucía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para visibilizar la alineación de las diferentes partidas presupuestarias del Ejecutivo andaluz con los retos para el desarrollo sostenible.
“El Gobierno andaluz comparte los objetivos y metas de esta Agenda 2030, no en vano, la ha integrado como plan de trabajo para definir políticas y actuaciones estratégicas”, ha explicado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Este documento, que tiene en cuenta el impacto directo o indirecto de cada objetivo estratégico en cada programa presupuestario de cara a la consecución del ODS correspondiente, permitirá por tanto conocer el trabajo en marcha en cada Consejería, así como en sus centros directivos y entes instrumentales, “lo que refuerza la coherencia y la coordinación de las actuaciones realizadas por cada departamento”.
“Se trata del primer paso para activar mecanismos de coordinación y participación de la Administración autonómica con otros niveles de gobierno y con los distintos agentes de la cooperación andaluza”, ha subrayado Ruiz. Asimismo, “servirá para realizar actuaciones de información y sensibilización de la ciudadanía andaluza sobre la importancia de los ODS, así como acciones de formación e investigación para mejorar su cumplimiento”.
El informe, aprobado en Consejo de Gobierno hace una semana, analiza las distintas actuaciones planificadas por las consejerías y sus entidades instrumentales durante el ejercicio 2020, incorporando las metas asociadas a los ODS en cada programa presupuestario. Una radiografía que permite constatar el carácter transversal de cada ODS y las sinergias que se generan entre cada uno de ellos, al tiempo que confirma que los presupuestos autonómicos de 2020 contaron con políticas alineadas con la totalidad de estos retos.
En este sentido, es el ODS 5, que busca poner fin a la discriminación y eliminar todas las formas de violencia de género, entre otros retos, es el que mayor incidencia tiene en la administración andaluza. El impacto directo se percibe en todas las consejerías salvo en Fomento y Cultura, donde la huella de los distintos programas presupuestarios para la obtención de este ODS es indirecta.
El ODS 9, referido entre otros al desarrollo de infraestructuras sostenibles, promoción de una industria inclusiva o al aumento de la investigación científica y la capacidad tecnológica, es otro de los otro de los objetivos con mayor incidencia en la Junta, ya que su impacto directo se aprecia en todas las consejerías salvo en Hacienda o Igualdad. Asimismo, la creación de unas instituciones eficaces y transparentes, la reducción de la corrupción y el fomento de la participación ciudadana, recogidos por el ODS 16, deja huella directa en todas las consejerías salvo en Educación y Fomento, donde el rastro es indirecto.
La Agenda 2030
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución de 25 de septiembre de 2015, aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que representa un plan de acción universal, integral y transformador. Bajo el título “Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, se definen 17 objetivos, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y 169 metas en las que se expresa el compromiso de la comunidad internacional, tanto del sector público como privado, para conseguir su implementación, dando continuidad y ampliando la agenda iniciada en el año 2000 por Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Convertida en la nueva agenda internacional para todos los países y para todas las personas, la Agenda 2030 reconoce que las necesidades de desarrollo son las mismas para todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, tanto ahora como para las generaciones futuras. Y estima que la idea de sostenibilidad no se limita a la dimensión ambiental de la explotación de los recursos naturales y la gestión del medio ambiente, sino que también abarca las dimensiones social, económica e institucional que garanticen un marco de derechos y obligaciones, de libertades y oportunidades que permitan a los ciudadanos mejorar sus condiciones de vida.
La confluencia de los diferentes ámbitos confieren un cariz integral a la Agenda 2030, a la par que ofrece múltiples vías de entrada para involucrar a un mayor número de actores para conseguir sus objetivos.
Asimismo, y al entender que los desafíos globales para construir un desarrollo sostenible pasan por la transformación en y desde el nivel territorial y local, tanto Naciones Unidas como la Comisión Europea han otorgado una gran relevancia a los ámbitos territoriales más próximos a la ciudadanía como medios más idóneos para su implementación.
Compartir en