La Junta desbloquea el área logística de Níjar y licita la redacción del proyecto de urbanización
La APPA ha licitado la redacción del proyecto de urbanización de la primera fase del área logística de Níjar.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 302.500 euros la redacción y tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase del área logística de interés autonómico de Níjar. Con este paso, se desbloquea un proyecto que hace cinco años fue declarado de interés autonómico y que está integrado dentro del proyecto de la Red Logística de Andalucía.
El objetivo del contrato es contar con una asistencia técnica externa que se encargue de dar soporte a la Dirección de Áreas Logísticas y Transportes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y elaborar los documentos técnicos necesarios para la tramitación de los instrumentos urbanísticos que se requieren para poder licitar las obras de la primera fase de la actuación.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado “la importancia del desarrollo de esta nueva área logística para la provincia de Almería y toda su zona de influencia, tanto por la creación de puestos de trabajo en la fase de obras como por las oportunidades de negocio para las empresas logísticas una vez puesta en marcha”. La consejera ha expresado que existe “una necesidad de servicios e instalaciones para organizar la distribución de mercancías hacia los mercados internacionales dada la importancia de los sectores productivos de la provincia y especialmente del sector hortofrutícola” .
Marifrán Carazo ha añadido que “para desarrollar el potencial de este nodo logístico es importante completar la ejecución, por parte del Gobierno de España, de la línea de alta velocidad para tráfico mixto, Almería-Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte”.
El Área Logística de Níjar, que fue declarada de interés autonómico por acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2016, abarcará inicialmente 100 hectáreas en esta primera fase que se irán ampliando hasta las 175 hectáreas. Esta primera fase se corresponde con la franja situada entre la Autovía del Mediterráneo (A-7) y el eje estructurante paralelo a ella, la primera franja localizada al este del referido viario estructurante, y las infraestructuras de acceso rodado y servicios para la futura terminal intermodal.
Esta actuación se ha catalogado prioritaria para su desarrollo en la primera mitad del marco temporal del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA). Según el calendario previsto, las obras de esta primera fase se podrían licitar en el segundo semestre de 2023.
Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.
Compartir en