Fernández-Pacheco anuncia obras inmediatas en la Sierra de Mijas tras el incendio del pasado julio
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en la zona afectada por el incendio en la Sierra de Mijas.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado una inminente ejecución de obras de emergencia para mitigar el riesgo hidrológico forestal en la zona afectada por el incendio en la Sierra de Mijas de julio pasado. Unas obras que comenzarán de forma inmediata y en las que se invertirán más de dos millones de euros en un área forestal pública de 612 hectáreas repartida entre los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas.
Acompañado por el viceconsejero, Sergio Arjona, el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, el delegado territorial, José Antonio Víquez, y alcaldes de los tres municipios afectados por el incendio, el consejero ha visitado la zona arrasada por el fuego.
Fernández-Pacheco ha puesto de relieve “la importancia no sólo de las tareas de extinción de incendios, sino también las de prevención y concienciación ciudadana, además de la recuperación forestal de las zonas afectadas”. En este último apartado queda enmarcada la obra que, declarada de emergencia, comenzará en los próximos días para restaurar daños y tratar de minimizar los procesos erosivos que se generen por la acción de futuras precipitaciones.
Las lluvias otoñales e invernales, tras la pérdida súbita de cubierta vegetal derivada del incendio, podrían generar graves efectos erosivos y avenidas en las cuencas vertientes, además de llevar aparejados riesgos de caída súbita de árboles afectados por el incendio, recoge la resolución de la dirección general de Política Forestal. Algo, ha insistido el consejero, especialmente crítico en los terrenos más próximos a la red de carreteras, caminos y senderos transitables.
Las obras consistirán en actuaciones que van desde la eliminación de árboles quemados, control de plagas, actuaciones destinadas a frenar los procesos de erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera en pequeños torrentes y fajinas en las laderas, a la repoblación forestal mediante la siembra y plantación de especies arbóreas y arbustivas.
El riesgo, que es el que ha avalado la declaración de emergencia de los trabajos, cobra especial significación justo en la zona del incendio, muy propensa a sufrir fenómenos torrenciales por la generación de depresiones aisladas en las zonas altas de la atmósfera (DANA). Un fenómeno que puede llegar a generar daños graves a personas e infraestructuras.
Las obras previstas en el marco de esta actuación se han dividido en tres zonas (cada una en uno de los tres términos municipales afectados) con el objetivo, ha apuntado el consejero, de llevarlas a cabo “de manera rápida y segura” en una superficie total de 612,36 hectáreas. Las obras, que comenzarán de forma inmediata y de modo simultáneo, tendrán un plazo de ejecución máximo de 9 meses y se han adjudicado mediante el procedimiento de sorteo público con invitación a 26 empresas, aunque finalmente 20 fueron las seleccionadas.
La primera de las obras comprende acciones en 287,17 hectáreas del monte público La Sierra, en Alhaurín el Grande, donde se desarrollarán los trabajos con un presupuesto máximo estimado de 802.388,48 euros. La segunda zona afecta a 213,44 hectáreas del monte público La Mezquita y Puerto Blanquillo, de Alhaurín de la Torre, donde se invertirá un presupuesto máximo estimado de 769.823,15 euros; mientras que la tercera zona de actuación, sobre 111,75 hectáreas en el término municipal de Mijas (en Sierra Blanca y Sierra Bermeja) cuenta con un presupuesto máximo de ejecución de 385.255,46 euros. Además, se ha adjudicado la dirección adjunta de las obras de emergencia que contarán con un presupuesto máximo de 58.383,79 euros.
El incendio
El incendio forestal de Sierra de Mijas se inició a medio día del 15 de julio pasado en el paraje conocido como El Higuerón, aunque finalmente afectó a los términos municipales de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Debido a las circunstancias meteorológicas (viento cambiante, escarpada orografía y abundante vegetación), el incendio adquirió gran virulencia. La proximidad a núcleos habitados conllevó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y, sólo después de varias jornadas de extinción, que exigieron la participación de una importante cantidad de recursos humanos y medios aéreos, el incendio se dio por controlado el 19 de julio y extinguido el 3 de agosto.
Minuto de silencio
El consejero Fernández-Pacheco ha participado en la base BRICA de Cártama, en Málaga, en el minuto de silencio que, convocado por el dispositivo INFOCA, ha recordado a Carlos Martínez Haro, bombero forestal perteneciente al retén de Almería y que hace un año perdía la vida en las tareas de extinción del incendio ocurrido en Sierra Bermeja y que arrasó en septiembre de 2021 más de 9.000 hectáreas.
Compartir en