Sostenibilidad informa de 119 actuaciones en materia de acción climática en el periodo 2021-22
Entre las actuaciones destacan las relativas a restauración forestal y las de eficiencia energética en viviendas, hospitales o centros educativos.
Las consejerías de la Junta de Andalucía ya han desarrollado 119 actuaciones en materia de acción climática durante el período 2021-2022 con un presupuesto comprometido de 1.783 millones de euros y lo han hecho en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) aprobado por Decreto 234/2021, de 13 de octubre. Este martes, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul lo pone en conocimiento del Consejo de Gobierno.
Entre las actuaciones con incidencia climática puestas en marcha por cada una de las consejerías destacan las relativas a restauración forestal de zonas incendiadas, las acciones de eficiencia energética en viviendas, hospitales o centros educativos, por ejemplo; los programas de educación y sensibilización en movilidad sostenible o las medidas de impulso a energías renovables. La gestión de especies exóticas invasoras o los instrumentos para la compensación de emisiones a través de sumideros de carbono (verde y azul) son otras de las iniciativas desarrolladas en el primero de los tres periodos marcados por el PAAC.
Las líneas estratégicas del Plan Andaluz de Acción por el Clima están concretadas en tres programas de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. Estos programas son el de Mitigación de Emisiones para la transición energética, el de Adaptación y el Programa de Comunicación y Participación.
Las diferentes actuaciones con incidencia climática que van a ir desarrollándose en el marco del Plan se agruparán en hasta tres periodos con el objetivo, ha recordado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, de “analizar la consecución de objetivos y el desarrollo y ejecución de las líneas de actuación definidas en el Plan”. El primero de estos periodos, cuyas conclusiones se informan este martes, corresponde a los años 2021-2022; el próximo será para el periodo 2023-2026 y, por último, se evaluarán las actuaciones desarrolladas entre 2027 y 2030.
Minimizar efectos del cambio climático
El PAAC, que persigue minimizar la incidencia de los efectos adversos asociados al cambio climático sobre los ciudadanos andaluces, las actividades y activos económicos y el medio natural, es el instrumento general de planificación regional andaluza en materia de cambio climático que, a partir de un diagnóstico, define objetivos y líneas estratégicas en los ámbitos de actuación, desde 2021 y hasta 2030.
Oficina Andaluza de Cambio Climático
Las 119 fichas de actuaciones con incidencia climática han sido recopiladas hasta finales de julio por la Oficina Andaluza de Cambio Climático a través de las vocalías titulares de cada una de las consejerías reunidas en la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.
“Estamos viviendo las consecuencias negativas del cambio climático que afecta a todos los países y continentes”, ha apuntado el consejero, que insiste en que “de la rapidez de las soluciones adoptadas depende frenar la repercusión que el aumento de la temperatura y la escasez de agua genera en la vida de las personas, la economía, el medio ambiente y la biodiversidad”. En este marco, Fernández-Pacheco ha puesto de relieve el propósito del Gobierno andaluz a la hora de reforzar la lucha contra el cambio climático. Una lucha para la que el Plan Andaluz por el Clima es “referente”.
Compartir en