La Junta destina más de 124 millones en cinco parques naturales y beneficia a más de una veintena de municipios
Fernández-Pacheco en el Parlamento andaluz.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco, ha destacado este jueves en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz ha destinado más de 124 millones de euros con horizonte 2024 a cinco parques naturales, lo que beneficiará y promoverá el desarrollo socioeconómico en más de una veintena de municipios andaluces ubicados en cuatro provincias.
Durante su intervención, el consejero de Sostenibilidad ha señalado que esta inversión se enmarca en los II Planes de Desarrollo Sostenible, que tienen como objetivo conservar el patrimonio natural y generar más oportunidades, riqueza y empleo verde en Andalucía.
En concreto, ha detallado que en el parque natural de la Bahía de Cádiz se han destinado 53,5 millones de euros y en el de La Breña y Marismas de Barbate 13,8 millones. Esto tendrá beneficio para los municipios gaditanos de San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Cádiz, Barbate y Vejer de la Frontera.
También ha explicado que en la Sierra Norte de Sevilla se ha invertido más de 23 millones de euros, una cuantía que será clave para los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. De otro lado, en la provincia de Málaga se han destinado más de 19 millones de euros al Parque Natural Montes y otros 14,6 millones al parque natural de la Sierra de Baza en Granada, lo que supone un revulsivo para los municipios granadinos de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí.
Al respecto, Fernández-Pacheco ha recordado que “estos planes se iniciaron por fases desde 2011 hasta 2018, pero no fue hasta 2021 cuando el Gobierno andaluz llevó a cabo un nuevo acuerdo de formulación para que pudieran ser aprobados”. Asimismo, ha explicado que “estos planes tenían un periodo de vigencia máxima de seis años y ahora son indefinidos, cuentan con revisiones anuales, están consensuados y adaptados a las necesidades de cada territorio y, además, tienen una Evaluación Ambiental Estratégica.
Compartir en