La Junta destina casi 223 millones de euros a labores de prevención y extinción de incendios en el presupuesto andaluz para 2023
Ramón Fernández-Pacheco durante la comisión en el Parlamento andaluz.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este miércoles en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz va a destinar casi 223 millones de euros a labores de prevención y actuaciones de extinción de incendios forestales en el presupuesto andaluz para 2023, lo que supone un incremento del 27 por ciento con respecto al presupuesto prorrogado de 2022.
Según ha señalado Fernández-Pacheco en comisión durante su intervención, “el presupuesto para este ejercicio en materia de prevención y extinción de incendios forestales será el más alto de la historia y supone un 48 por ciento más que el de 2018, cuando gobernaba el partido socialista”.
Tal y como ha desgranado el titular del ramo, de los casi 223 millones, un total de 125 se destinan a prevención -un 48 por ciento más que en 2022- y casi 98 millones a extinción. Asimismo, ha destacado que 22 millones de euros están consignados para el plan de modernización de infraestructuras Infoca y otros 9,5 millones a actuaciones de reforestación y restauración de grandes incendios forestales como Los Guájares, Sierra Bermeja, Sierra de Mijas y Almonte.
Al respecto, el consejero de Sostenibilidad ha hecho un balance de los incendios registrados durante esta campaña, donde ha habido 681 intervenciones en terrenos forestales, de las que 528 han sido conatos y 153 incendios. Igualmente, ha apuntado que han sido 15.564 hectáreas de superficie afectada, de las que más de 8.448 han sido arboladas.
En este sentido, ha indicado que se han contabilizado seis Grandes Incendios Forestales (GIF) que han arrasado el 81 por ciento del total de las hectáreas afectadas. Ha hecho referencia así al incendio de Los Guájares, en la provincia de Granada, que quemó más de 5.000 hectáreas; al del municipio malagueño de Pujerra, que afectó a más de 4.800 hectáreas; al de Mijas (Málaga), que quemó más de 1.800 hectáreas; al registrado en Bonares, en la provincia de Huelva, que calcinó casi 1.000 hectáreas; así como a los incendios de Belalcázar (Córdoba) y Torres del Albánchez (Jaén), con un total de 966 y 723 hectáreas quemadas, respectivamente.
Sobre estos GIF, Fernández-Pacheco ha anunciado que el Gobierno andaluz va a destinar cuatro millones de euros en los presupuestos de 2023 para los trabajos de restauración de la zona.
Del mismo modo, ha señalado que se ha solicitado al Ejecutivo central que cambie los criterios por los que se otorgan las ayudas a las zonas afectadas por una emergencia de protección civil, puesto que excluye a aquellos fuegos forestales en donde no se ha activado el nivel 1 o 2, aunque haya devastado una superficie forestal muy amplia. Según ha explicado, este es el caso de los incendios producidos en los términos municipales de Torres de Albanchez y en Belalcázar
Asimismo, ha informado de que se está evaluando para qué incendios, además de Los Guájares, se van a solicitar las ayudas de participación financiera del estado en base al real decreto-ley 15/2022 al Gobierno central.
En cuanto al Infoca, el consejero de Sostenibilidad ha resaltado la apuesta inequívoca de la Junta de Andalucía por este dispositivo y ha recordado que, durante tres años consecutivos, se ha aumentado la oferta de empleo público con convocatorias anuales y el personal fijo es mayoritario en todas las provincias.
“Hemos convocado un total de 514 plazas en menos de cuatro años, frente a las 53 que convocó el PSOE en su última legislatura, lo que supone casi nueve veces más”, ha apostillado.
Tratamientos silvícolas preventivos en Sierra de Cardeña y Montoro
De otro lado, también ha informado que, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se han puesto en marcha tres proyectos de tratamientos silvícolas preventivos en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en Córdoba, con una inversión total de casi 900.000 euros para una superficie de casi 155 hectáreas.
El objetivo de estas actuaciones es romper la continuidad de la vegetación tanto horizontal como vertical, descargar el combustible del monte para que la masa vegetal tenga una mayor resistencia y evitar el desencadenamiento de un incendio forestal y, en caso de que se produzca, mitigar sus efectos.
Al respecto, el titular del ramo de Medio Ambiente ha señalado que las labores de selvicultura preventiva son una prioridad para el Gobierno andaluz y por eso hay más de una veintena de actuaciones previstas en esta materia en las ocho provincias. También ha recordado que en el presupuesto prorrogado de 2022 se están ejecutando un total de 11,4 millones de euros para actuaciones de silvicultura preventiva.
Casi 800.000 euros para el nuevo carril bici en la Calatilla
Por último, el consejero de Sostenibilidad ha puesto sobre la mesa “la importancia del ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y de creación de riqueza en nuestras áreas protegidas” y ha anunciado las obras que se llevarán a cabo para prolongar el carril bici existente desde la capital onubense hasta el núcleo de Calatilla, donde se ubica el centro de visitantes Anastasio Senra, en pleno corazón del Paraje Natural Marismas del Odiel.
Esta nueva vía ciclista, con un total de 2.437 metros de longitud, contará con una inversión de casi 800.000 euros y permitirá, por un lado, acceder de manera segura, saludable y sostenible a una completa oferta de equipamientos de uso público y, por otro lado, practicar actividades como el senderismo, la observación de aves, visitas guiadas, talleres ambientales o rutas en tren por las marismas.
Compartir en