Medio Ambiente anuncia dos convocatorias de subvenciones por un importe de 15,5 millones de euros que beneficiará a 62 ayuntamientos
El consejero de Sostenibilidad con la carta a los ayuntamientos.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este jueves en sede parlamentaria dos convocatorias de subvenciones locales por un importe de 15.515.000 millones de euros, lo que beneficiará a un total de 62 ayuntamientos andaluces.
Fernández-Pacheco ha detallado en su comparecencia en comisión que estas ayudas van destinadas a las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Andalucía. Tal y como ha explicado el consejero, “nuestro objetivo es preservar el patrimonio natural de Andalucía y revertir la pérdida de biodiversidad por los efectos adversos del cambio climático, pero sin renunciar a la gestión sostenible del territorio como fuerza tractora de riqueza y empleo verde en las zonas rurales”.
En concreto, el titular del ramo ha desgranado que la primera de las subvenciones se convocará en las próximas semanas, en régimen de concurrencia no competitiva, para los ayuntamientos de los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada para la financiación de actividades y proyectos.
La cuantía de estas primeras ayudas asciende a 1.350.000 euros, de los que, según los porcentajes de territorio y población de cada ayuntamiento sobre el total de cada parque nacional, se distribuirán 849.825 euros al Parque Nacional de Sierra Nevada y otros 500.175 euros al Parque Nacional de Doñana. En este último caso, serán cuatro los ayuntamientos los que podrán solicitar estas ayudas y, en el caso de Sierra Nevada, podrán optar a ellas un total de 44 consistorios.
De otro lado, el consejero de Sostenibilidad ha avanzado que se está trabajando en una línea de subvenciones con cargo a autofinanciada para que los ayuntamientos de los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica de la Sierra de las Nieves dispongan también de estas ayudas.
“Con este esfuerzo inversor de autofinanciada queremos resolver la injusta situación que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha provocado al denegar en 2022 el reparto de subvenciones ordinarias en esta zona”, ha apostillado. La cuantía de estas subvenciones será 240.000 euros y afectará a un total de 14 ayuntamientos que tienen espacio perteneciente al Parque Nacional Sierra de las Nieves, que cuenta con 23.000 hectáreas de alto valor natural y cultural y es el tercer parque nacional en Andalucía.
Fernández-Pacheco también ha anunciado que la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos está a punto de concluir la tramitación de las bases reguladoras por la que se convocarán en las próximas semanas las ayudas públicas, en régimen de concurrencia no competitiva, en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Estas ayudas están dirigidas a los ayuntamientos que cuenten en su territorio con espacios de los parques nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves y tienen como objetivo impulsar el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a actividades sostenibles ligadas a la dinamización de los parques. El importe total de estas subvenciones locales asciende a 14.165.000 euros y se distribuirá entre los tres parques nacionales, lo que beneficiará a 62 municipios andaluces. De esta cuantía, a Sierra Nevada le corresponden 5.795.000 euros, a Doñana un total de 4.595.000 euros; mientras que a Sierra de Las Nieves le pertenece 3.775.000 euros.
Las bases de la convocatoria redactadas ya han superado la fase de consultas públicas previas y en ellas se ha establecido que estas ayudas se destinarán principalmente a impulsar y revitalizar las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales con proyectos ligados a la economía verde y al emprendimiento como factor de crecimiento e impulso de la sostenibilidad en estos ámbitos.
El fomento de la biodiversidad como base principal
En este sentido, ha señalado que la elaboración de las bases de esta convocatoria ha sido extremadamente compleja porque todas las actuaciones financiables elegibles deben fomentar la biodiversidad y todos los ayuntamientos que concurran tienen que cumplir todos los requisitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, como muchos municipios pequeños no tienen recursos suficientes, ha indicado que la Consejería ha realizado unas bases con el objetivo de que ninguno quede fuera por carecer de medios. Para ello, se les ha convocado a una reunión informativa con el fin de explicarles el procedimiento y se ha establecido un criterio de control previo para que se verifiquen los proyectos que se van a presentar y cumplan los requisitos.
Al respecto, el titular de Medio Ambiente ha agradecido al director general de Espacios Protegidos y a los servicios técnicos de este centro directivo “el esfuerzo que están materializando para que estas convocatorias vean la luz”; así como la colaboración y cooperación de los diferentes ayuntamientos.
Compartir en