Iniciadas las obras de conservación del Monumento Natural Huellas Fósiles de Medusas de Constantina, único en España
Monumento Natural Huellas Fósiles de Medusas de Constantina.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul inició la semana pasada las obras de conservación, protección y puesta en valor del Monumento Natural Huellas Fósiles de Medusas de Constantina, uno de los ejemplos de huellas fósiles de medusas más importantes del mundo por el tamaño y número de las huellas, con más de 500 millones de años de antigüedad.
Este monumento natural está situado en la localidad sevillana de Constantina, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, es único en España. En abril de 2019 estas huellas fósiles fueron declaradas Monumento Natural mediante decreto de la Junta de Andalucía, por su importante carácter geológico.
El departamento que dirige Ramón Fernández-Pacheco va a destinar 220.000 euros de fondos FEDER, a estas obras de conservación y puesta en valor, que acaban de iniciarse gracias a la firma durante la pasada legislatura de un convenio con los propietarios de la finca privada en la que se encuentra. Gracias a este convenio, además de las actuaciones de consolidación, conservación y puesta en valor que van a acometerse, se mejorarán los caminos de acceso y se regularán visitas a este monumento natural.
Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha priorizado la puesta en marcha de esta actuación para evitar el deterioro de esta joya natural y asegurar su conservación y puesta en valor. Para ello, se ha elaborado un proyecto que ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con el que se ha buscado garantizar el mantenimiento de este espacio tan singular, lo que pone de manifiesto el interés y el compromiso de la Consejería con el patrimonio geológico de Andalucía de cara a su protección y conservación.
Los 220.000 euros que la Consejería ha destinado a esta actuación se incluyen dentro de una apuesta inversora de más de 6,5 millones de euros para dinamizar y proteger la comarca del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Esta actuación se suma a las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal de El Pedroso, a las inversiones destinadas al Subcentro de Defensa Forestal en Almadén de la Plata, al arreglo y reparación de las vías pecuarias de Alanís y San Nicolás del Puerto y distintas obras de mejora en los monumentos naturales del Cerro del Hierro y las cascadas del Huesna.
Compartir en