Medio Ambiente trabaja para que Andalucía se adhiera a la licencia interautonómica de caza
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pachecho
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este miércoles que Andalucía está trabajando para sumarse al convenio de licencia de caza y pesca interautonómica en aguas continentales para los ocho territorios que forman parte del programa, lo que eliminará trámites burocráticos a los titulares de las licencias.
Concretamente, la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad está al frente de este proceso por el que Andalucía se unirá al programa del que ya forman parte las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y la Administración General del Estado.
Esta adhesión al convenio evitará que los cazadores andaluces tengan que realizar los mismos trámites y gestiones administrativas cada vez que vayan a cualquiera de estas comunidades, y podrán desplazarse por sus territorios cinegéticos y ríos sin trabas administrativas.
Fernández-Pacheco ha concretado que su departamento está en contacto con el ministerio del ramo para tramitar dicha adhesión y que está “a la espera de que se aclare el procedimiento formal por parte del Gobierno ya que el proceso de adhesión no está definido”. Aún así ha asegurado que el Ejecutivo andaluz “tiene la voluntad de que Andalucía cuente con la licencia interautonómica antes de que termine 2023”.
“Aunque a veces la burocracia sea lenta, desde la Consejería trabajamos diariamente para dar al sector cinegético andaluz el sitio que merece como dinamizador de empleo y riqueza en el mundo rural”, ha afirmado el consejero. Y de la misma manera, se mostró confiado en que el nuevo Plan Andaluz de Caza, que actualmente en la última fase de tramitación para su aprobación, “vea la luz muy pronto”.
Ha defendido igualmente que “la caza sostenible es una gran aliada en la conservación de la biodiversidad además de ser una palanca de desarrollo económico y empleo en las zonas rurales que además fija a la población en el territorio”. Al mismo tiempo ha subrayado la necesidad de “reconocer y divulgar” la labor de la caza en Andalucía “al igual que es clave que la administración apoye e impulse medidas que garanticen el futuro de este valioso sector, al que escuchamos permanentemente”, concluyó.
Compartir en