II Congreso Internacional de las Montañas de Sierra Nevada: un encuentro global para la conservación y el desarrollo sostenible
La consejera, Catalina García, durante la presentación del congreso.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado este lunes en Granada el II Congreso Internacional de las Montañas de Sierra Nevada, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre. De este modo, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada será el punto de encuentro de expertos de numerosos países, investigadores y profesionales del ecoturismo y la conservación ambiental, con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades a los que hacen frente las áreas montañosas en un contexto de cambio climático y de una creciente demanda de turismo responsable.
Además, ha subrayado que la celebración de este congreso coincide con el 25º aniversario de la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional. “El II Congreso Internacional de las Montañas de Sierra Nevada es, sin duda, un hito en la celebración del 25º aniversario de la declaración de este espacio como Parque Nacional, un reconocimiento que subraya su valor como tesoro natural y su papel crucial en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible con las comunidades locales”.
En la presentación, Catalina García ha estado acompañada por el viceconsejero, Sergio Arjona; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia de Granada, Manuel Francisco García; el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, Manuel Titos, y el director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz, entre otras autoridades.
El II Congreso Internacional de las Montañas de Sierra Nevada también destaca por el papel protagonista que desempeña el Parque Nacional en la conservación de la biodiversidad. “Sierra Nevada es un referente mundial en la protección de ecosistemas de alta montaña, donde se conjugan la preservación de su biodiversidad única y la promoción de un desarrollo sostenible”, ha dicho, a lo que ha añadido: “Este congreso pondrá en valor la riqueza natural del parque, pero también las acciones que se están llevando a cabo para mitigar los efectos del cambio climático en estas áreas tan sensibles”. De hecho, ha recordado que el Parque forma parte de la Green List tras renovar este año su pertenencia a esta acreditada lista, como reconocimiento al cumplimiento de los estándares establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Sierra Nevada, con una superficie de 172.238 hectáreas, de las cuales 85.883 corresponden al Parque Nacional, alberga una enorme diversidad de flora y fauna. Entre las especies más emblemáticas destaca el quebrantahuesos, que está siendo reintroducido en el parque con la colaboración de la Vulture Conservation Foundation, en un esfuerzo pionero para devolver a este majestuoso buitre a su hábitat natural. El congreso, precisamente, abordará los retos de la conservación de especies en peligro de extinción como esta, así como las estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales.
Además de las ponencias, el programa incluye diversas actividades de campo, como visitas al Camarate y la Laguna del Padul, que permitirán a los participantes conocer de cerca estos parajes únicos, donde se han llevado a cabo importantes proyectos de conservación. En particular, la Laguna del Padul, designada como sitio Ramsar (la prestigiosa lista que integra las zonas húmedas más importantes del mundo), es un humedal clave para la conservación de aves acuáticas.
Ecoturismo
La consejera también ha resaltado la importancia del turismo sostenible en Sierra Nevada: “El turismo responsable es una de las claves para garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos espacios naturales en todo su esplendor, sin comprometer su conservación”. En este sentido, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha sido pionero en la implementación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que busca compatibilizar la actividad turística con la protección ambiental. “El congreso ofrecerá la oportunidad de compartir buenas prácticas y experiencias en este ámbito, desde proyectos de ecoturismo hasta iniciativas de desarrollo local basadas en la sostenibilidad”, ha agregado.
Durante los tres días que dura el congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en mesas redondas sobre temas como la importancia de la educación ambiental a visitantes y comunidades locales, el uso de tecnología para el seguimiento de ecosistemas, la ganadería de alta montaña, los riesgos de los deportes de montaña, el rol fundamental de la red de jardines botánicos de Andalucía y el papel de las reservas de la biosfera de montaña en la conservación global, entre otros asuntos. Estos debates contarán con la presencia de expertos internacionales y representantes de parques nacionales de Sudamérica, lo que aportará una perspectiva global sobre la gestión de áreas protegidas.
Por último, Catalina García ha querido destacar el apoyo de diversas instituciones y empresas que hacen posible este evento: “Este congreso no sería posible sin la colaboración de entidades como el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña y otras instituciones, como Cetursa o colegios profesionales, comprometidas con la preservación de nuestro patrimonio natural”.
Compartir en