Catalina García destaca la inversión récord en Política Forestal de 135 millones, un 61% más que en 2018
La consejera Catalina García.
Mejorar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales y su biodiversidad ante el cambio climático y la desertización, progresar en la defensa del territorio ante los incendios, las plagas, las enfermedades y la llegada de especies invasoras, contribuir al crecimiento de la economía verde de los aprovechamientos forestales y recuperar e impulsar las actividades económicas vinculadas a nuestros montes son los principales objetivos de la política forestal de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que su titular, Catalina García, ha desgranado hoy durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento.
La consejera ha explicado que su departamento lleva a cabo diferentes actuaciones en materia forestal, tanto en los montes públicos, como en los conveniados con la Junta de Andalucía “que están dirigidas hacia cuatro metas relevantes, que son la prevención de los incendios; la restauración de aquellas zonas forestales incendiadas, a través de la recuperación del ecosistema y el control de los procesos erosivos posteriores al fuego; la conservación de la biodiversidad y la mejora y modernización de los caminos.
En este sentido, Catalina García ha detallado que el Presupuesto de la Comunidad para este año 2024 ha contemplado cerca de 135 millones de euros para estas intervenciones, “que es un 8% superior al consignado en 2023 y nada más y nada menos que un 61% más que el que se incluyó en el ejercicio 2018”.
“No en vano -ha insistido- en 2024 hemos tenido los presupuestos más altos y más verdes de la Consejería en toda su historia. Un total de 932 millones de euros destinados exclusivamente a las políticas medioambientales, un 17,6% más que en 2023 y un 56,4% más que lo que destinó el último gobierno socialista en 2018”.
La titular del ramo ha precisado que, en tratamientos selvícolas preventivos, “por segundo año consecutivo, se han incrementado las inversiones y se alcanza un récord de recursos públicos”. Además, ha indicado que “en lo que va de 2024, la Consejería ha movilizado más de 18 millones de euros para estos trabajos en las ocho provincias, habiéndose tramitado ya proyectos para licitar en 2025 por un importe superior a los 14 millones de euros”.
Igualmente, la consejera se ha referido a la inversión en restauración de incendios forestales, señalando que en este 2024 hay previsto un presupuesto total de 11,2 millones de euros, del cual se han ejecutado ya 7,2 millones, lo que supone un 64% del total. “En este conjunto de actuaciones, es necesario incluir las de conservación de la biodiversidad, para las que los gobiernos de Juanma Moreno han destinado desde 2019 un total de 30 millones de euros”, ha subrayado al mismo tiempo.
En lo relativo a trabajos de mejora y modernización de los caminos, la Junta ha invertido en estos años más de 40 millones de euros, por lo que Catalina García ha sentenciado que “hasta la fecha, el montante global del Ejecutivo andaluz para estos objetivos se sitúa en 176 millones de euros”.
Proyectos destacados en las provincias
Por provincias, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha enumerado las actuaciones más importantes que está desarrollando la Consejería en cada una de ellas. Así, de Almería, ha destacado el Proyecto de Restauración Forestal de la superficie incendiada de Terque, Huécija y Énix, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Refiriéndose a Cádiz, ha hecho hincapié en el Proyecto de Conservación del Bosque de Niebla de los Llanos del Juncal, en el Parque Natural de los Alcornocales, intervención a la que ha destinado cerca de un millón de euros.
Al hablar de Córdoba, ha mencionado el Proyecto de Mantenimiento de la Biodiversidad en el Monumento Natural de Sotos de la Abolafia, que ha conllevado una inversión de 400.000 euros, mientras que al referirse a Granada ha puesto el acento en que se haya impulsado la restauración del incendio forestal de Los Guájares, actuación que ha contado más de 6 millones de euros de presupuesto.
Los trabajos de restauración posteriores al incendio forestal de Las Peñuelas representan el proyecto más relevante de Huelva, tal y como ha manifestado la consejera, que ha incidido en que a ellos se han destinado más de 8 millones de euros, advirtiendo que se dividen en tres proyectos claves: las actuaciones urgentes en el área afectada, en el Espacio Natural de Doñana; la restauración de los montes públicos en Las Peñuelas, Coto Mazagón y Ordenados de Moguer; y la tercera fase, actualmente en ejecución, de restauración forestal.
Por su parte, de Jaén ha reseñado la obra para incrementar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales en Sierra Morena, para la que se han movilizado 330.000 euros y que va a afectar a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 Sierra de Andújar y Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena, así como la similar intervención que se ha planificado en el Parque Natural de Despeñaperros, por importe cercano a los 200.000 euros. La consejera también ha citado la Transversal de las Villas, vía forestal que discurre por el interior del Parque Natural y para cuya reforma se han invertido 2,8 millones de euros.
De los proyectos de Málaga ha puesto el foco sobre las obras de restauración del incendio forestal de Sierra Bermeja, por importe de más de 7 millones de euros, además de mencionar la restauración del hábitat y conservación de zonas húmedas protegidas en Fuente Piedra, por valor de más de un millón de euros.
La consejera ha concluido este repaso hablando de las actuaciones de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Sevilla. Así, ha nombrado las de mejora de ecosistemas forestales y hábitats de especies de fauna silvestre en Doñana, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y, sobre todo, ha anunciado que ya se trabaja en una ambiciosa planificación para 2025, que dejará en la provincia en proyectos en materia forestal unos 27,9 millones de euros.
Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030
Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Catalina García también ha puesto el foco sobre el Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030, que tras la aprobación de su revisión hace cerca de un año, “está siendo una oportunidad para el medio rural y un vehículo ejemplar para el desarrollo sostenible”. En este sentido, ha profundizado en los factores que influyen en el campo en la actualidad y los desafíos a los que se enfrenta el medio natural, derivados del cambio climático”.
Por este motivo, ha remarcado que el Plan “cuenta con un presupuesto medio anual de 366 millones durante los próximos 5 años” y al hablar de sus objetivos fundamentales, se ha detenido especialmente a la “adaptación y revisión que contempla el documento de la legislación forestal andaluza”.
Así, se ha referido a la nueva Ley de Montes de Andalucía, actualmente en tramitación tras la aprobación del Anteproyecto de Ley por el Consejo de Gobierno. “La LEMA es una ley tan necesaria como ambiciosa -ha dicho-, con la que pretendemos dar un salto cualitativo en la protección y el aprovechamiento de nuestros montes, modernizando el marco legislativo que los regula que tiene 30 años”. “Una Ley -ha añadido- que nace fruto del diálogo y la participación de todos los sectores”.
De igual modo, Catalina García ha mencionado también “el impulso que estamos realizando de otras iniciativas de igual relevancia, como la nueva Ley de Agentes de Medio Ambiente, que va a venir a dar certidumbre al colectivo, a crear las categorías, la especialización y, por supuesto, a establecer un marco jurídico, defendiendo su labor policial, de custodia y vigilancia”.
Compartir en