Catalina García asegura que la Ley de Montes llegará al Parlamento “con el máximo consenso posible”

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente inaugura el III Foro de Participación de la LEMA que se ha celebrado en Aldeaquemada
Andalucía, 18/10/2024
La consejera Catalina García, durante el foro.

La consejera Catalina García, durante el foro.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado el III Foro de Participación de la Ley de Montes de Andalucía (LEMA), que se ha celebrado este viernes en Aldeaquemada (Jaén). En el mismo, en el que han participado profesionales, agentes del sector y representantes de instituciones, se ha analizado el anteproyecto de Ley, al que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado 29 de septiembre y que se encuentra en fase de información pública.

Así, la consejera, que ha insistido en “la importancia que la participación ha tenido en la elaboración del texto normativo”, ha puesto en valor este tercer foro, “puesto que ya contamos con un documento que nace del diálogo que se ha mantenido y plasmado en los anteriores espacios de encuentro que se han celebrado, y en este punto los interesados pueden seguir aportando sus ideas, para que sean analizadas y, en su caso, incorporadas, de tal manera que la LEMA vaya al Parlamento con el mayor consenso posible, que estoy segura que es lo que va a ocurrir”.

Y es que, como ha recordado Catalina García, la nueva Ley de Montes de Andalucía viene a sustituir un texto de hace 30 años, “por lo que somos conscientes de la relevancia que tiene contar con las opiniones e inquietudes del sector”, ha dicho. En este sentido, ha hecho hincapié en que durante todo el proceso ha permanecido disponible un correo electrónico en el que se han recogido las aportaciones de instituciones y ciudadanos particulares que han estado interesados en participar activamente aportando ideas. “Además, el de hoy es el tercer foro de participación que desarrolla la Consejería”, ha puntualizado.

Como es habitual en estos foros, en el de la jornada de hoy se han abordado, entre otros temas, propuestas e incentivos al desarrollo forestal, elementos de gestión de los montes, su conservación y protección, así como la prevención, restauración y el fondo de mejoras. Si bien el anteproyecto ya está tramitándose, las aportaciones del día serán estudiadas por los técnicos de la Consejería con el fin de comprobar la viabilidad de su incorporación al texto normativo.

De hecho, el equipo redactor de la LEMA, que conforman técnicos de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, junto con el viceconsejero, Sergio Arjona, ha analizado las propuestas y ha promovido el debate en el marco de este foro en el que se han puesto en valor algunos de los objetivos de esta futura ley como la asignación a los montes del valor y la posición estratégica que les corresponde en la Andalucía del siglo XXI, otorgar a los montes de titularidad privada un mayor protagonismo acorde a la entidad superficial que ocupan, consolidar el rico patrimonio forestal público andaluz y convertir una norma sectorial autonómica en una ley de vocación universal y estratégica tanto para España como para el conjunto de Europa.

La consejera ha señalado que “este proyecto legislativo responde a la demanda de múltiples sectores, forestal, empresarial y ecologistas, entre otros, que desde hace años han solicitado una actualización del marco normativo para abordar los retos para el desarrollo sostenible actuales y futuros” y ha asegurado que “comienza un proceso que busca garantizar la gestión sostenible de los montes andaluces, que representan más de la mitad del territorio de la comunidad”.

Con esta norma, el Gobierno andaluz quiere “guiar las políticas forestales del futuro para adaptarlas a los cambios globales, la demanda de recursos naturales renovables, la conservación de la biodiversidad y al nuevo papel de los bosques en la sociedad actual”.

El texto normativo

El anteproyecto de la nueva Ley de Montes de Andalucía consta de 136 artículos distribuidos en siete títulos, lo que refleja la amplitud y profundidad de la reforma. Se trata de una modernización integral del marco legal que regula la gestión forestal en Andalucía, introduciendo importantes novedades. La ley establece una planificación forestal estratégica a largo plazo, centrada en la organización de los espacios forestales para garantizar su conservación y aprovechamiento sostenible. Asimismo, se reconoce el papel de los montes como motor de desarrollo social, económico y cultural en las áreas rurales.

La nueva normativa también refuerza la protección de los montes catalogados y regula el Fondo de Mejoras, destinado a la conservación de los montes públicos. Se impulsa la colaboración público-privada mediante la creación de entidades selvícolas de colaboración, que fomentarán la gestión compartida de los recursos forestales. Además, se promueve la investigación, el desarrollo y la formación profesional en el sector forestal para aumentar su competitividad y sostenibilidad.

Otra de las novedades destacadas es la creación de un sistema de información geográfica forestal, que permitirá una mejor planificación y seguimiento de la gestión forestal. Asimismo, la ley establece la Red MUESTRA, que reunirá montes gestionados de manera sostenible como ejemplo y modelo a seguir. También se amplían y consolidan los sistemas de certificación forestal sostenible y la cadena de custodia en los montes públicos, garantizando que los productos forestales cumplen con los más altos estándares ambientales.

En cuanto a los objetivos de la ley, ésta busca fomentar la gestión forestal sostenible mediante incentivos a la propiedad privada y la promoción del patrimonio público forestal. También se prevé la adaptación de los montes al cambio climático, reconociendo su papel clave como sumideros de carbono. La prevención de incendios forestales es otra prioridad de la nueva ley, que contempla una planificación y gestión adecuada para reducir el riesgo de incendios y restaurar los terrenos afectados.

Igualmente, la Ley tiene como fin conservar y mejorar la biodiversidad de los montes andaluces, mediante la restauración de los ecosistemas degradados y la promoción de las especies autóctonas. Se consolida el régimen jurídico de los montes catalogados, reforzando su protección y aclarando su relación con el Catálogo de Montes de Andalucía.

El desarrollo del sector forestal como fuente de empleo y motor económico en las zonas rurales también es un objetivo central de la ley. Se pretende crear empleo y promover el arraigo de la población en el medio rural, favoreciendo la sostenibilidad económica de estas áreas. Para facilitar la gestión de los montes, se introducen medidas de simplificación administrativa, que agilizarán los trámites y fomentarán la colaboración entre los propietarios y la administración pública.

En el acto estuvieron presentes, además, el viceconsejero, Sergio Arjona; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; los delegados territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Jaén y Almería, María José Lara y Manuel de la Torre, y el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, entre otras autoridades.

Información de autoría

Compartir en

Índice