La Junta subvenciona la certificación de productos y servicios con la marca Parque Natural de Andalucía
Punto de venta en el centro de visitantes El Dornajo, en Güejar-Sierra (Granada).
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado subvenciones para que las empresas situadas en los municipios de los espacios naturales de Andalucía puedan certificar productos naturales, artesanales y servicios de turismo de naturaleza, según las normas de la marca Parque Natural de Andalucía. Para estas ayudas se han destinado 67.600,00 euros, excepcionalmente ampliables con 40.000 euros más. El plazo de solicitudes estará abierto de manera continuada hasta el 31 de octubre de 2025.
Con esta ayuda más de 100 empresas podrán sufragar los gastos de auditorías para acreditar productos y servicios en el marco de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 para entidades de certificación de producto y los criterios de acreditación establecidos por ENAC (Organismo Nacional de Acreditación designado por el Gobierno en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa).
La licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía se concede para determinados productos o servicios que se proveen en los espacios naturales protegidos de Andalucía, que sean conformes a las especificaciones de las normas de calidad, como producto artesanal, natural o servicio de turismo de naturaleza.
La concesión de la licencia de uso de la marca permite a las empresas el uso de su denominación e imagen gráfica. Esta subvención es una ayuda para promover la adquisición de este certificado de calidad por parte de las entidades que operan en el ámbito de estos espacios, y pretende mejorar el procedimiento de concesión y facilitar y ampliar el uso de la marca.
Actualmente en el registro de productos y servicios de la marca Parque Natural de Andalucía hay certificados 1.498 productos y servicios, producidos o facilitados por 174 empresas.
Compartir en