Andalucía presenta en la COP-29 sus estrategias de adaptación climática y protección de la biodiversidad

Catalina García subraya las acciones innovadoras en gestión forestal en el foro celebrado por Regions4 y la Región de Lombardía
Andalucía, 16/11/2024
Segundo día de la COP29, en la que participa la delegación andaluza encabezada por Catalina García.

Segundo día de la COP29, en la que participa la delegación andaluza encabezada por Catalina García.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha reafirmado este sábado el compromiso de la Junta de Andalucía con la acción climática y la protección de la biodiversidad. Durante su segunda jornada en la COP-29, que se celebra en Bakú (Azerbaiyán), ha destacado las políticas “innovadoras” y los proyectos que sitúan a la comunidad autónoma como referente en la respuesta al cambio climático a nivel internacional.

En su intervención en el foro organizado por Regions4 y la Región de Lombardía, Catalina García ha subrayado la relevancia de las políticas forestales de Andalucía como herramientas clave para la mitigación y adaptación al cambio climático. “Estamos desarrollando una Ley de Montes que busca no solo la conservación de nuestras áreas forestales, sino también su adaptación al cambio climático, convirtiendo nuestros bosques en sumideros de carbono y promoviendo una gestión forestal sostenible”, ha explicado.

“El cambio climático está afectando seriamente a Andalucía: sequías severas, inundaciones, altas temperaturas y menos precipitaciones están siendo cada vez más frecuentes. Estos cambios están impactando en el suelo, el agua y en nuestro modo de vida. Estas son las principales razones por las que Andalucía está trabajando de manera decidida en políticas y planes para proteger nuestro medio ambiente”, ha añadido. La consejera ha estado acompañada en el día de hoy por el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel, y la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís.

En esta línea, ha recordado que la Junta de Andalucía está impulsando una modernización integral de sus organismos y su legislación para hacer frente al cambio climático y proteger el medio ambiente. Esta estrategia se refuerza con el Plan Andaluz de Acción por el Clima Horizonte 2030 y la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, encargada de coordinar las acciones del Gobierno. Además, el Consejo Andaluz del Clima fomenta la participación activa de la sociedad en estas políticas.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz promueve la colaboración con los municipios mediante apoyo técnico, administrativo y financiero. Herramientas como el MAPA CLIMA y un sistema de cálculo de huella de carbono ayudan a los municipios a proyectar escenarios climáticos futuros y monitorear sus emisiones. Asimismo, la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles (REVERSA), que ya cuenta con la participación de 291 municipios, “es clave en la transición hacia prácticas sostenibles, alineadas con los objetivos del Pacto Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha agregado.

La consejera también ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada y la transferencia de conocimientos para mejorar la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad. En este sentido, ha mencionado los avances en la valoración de los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques andaluces y el trabajo en programas como la recuperación del lince ibérico y el águila imperial, reconocidos internacionalmente.

Reunión con el Gobierno de California

Por otro lado, Catalina García ha celebrado en una reunión estratégica con la secretaria de Protección Ambiental del Gobierno de California, Yana Garcia. Esta reunión ha tenido como objetivo reforzar la cooperación bilateral en la gestión y protección de espacios naturales protegidos, un campo en el que ambas regiones tienen un gran interés y trayectoria. Durante el encuentro, la consejera y los representantes californianos reafirmaron su compromiso conjunto para compartir conocimientos y mejores prácticas, en particular en la conservación de humedales, un ecosistema vital tanto para la biodiversidad como para la mitigación de los efectos del cambio climático.

“Este acuerdo busca fortalecer las políticas de conservación, promoviendo iniciativas conjuntas en áreas como la restauración de ecosistemas, la preservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales”, ha indicado. Esta colaboración, además, persigue fortalecer proyectos conjuntos que permitan a Andalucía avanzar en la conservación de sus espacios naturales más valiosos, manteniendo un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

Adaptación y mitigación ante los efectos del clima

En el marco de la COP-29, la consejera también ha participado en un evento promovido por el Gobierno de Cataluña, CREAF y Regions4, donde ha detallado las estrategias de adaptación climática que se están llevando a cabo en Andalucía. Así, ha resaltado el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que abarca la adaptación de sectores críticos como la agricultura y la gestión del agua. “El uso de prácticas de riego sostenibles y la monitorización del agua nos permiten optimizar los recursos hídricos y garantizar la productividad agrícola, algo fundamental para nuestra economía y resiliencia”​.

En este punto, Catalina García ha subrayado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha planes de calidad del aire con el objetivo de reducir emisiones y fomentar un transporte más limpio, apoyados por la monitorización continua de la contaminación en todo el territorio. “En ciudades como Sevilla y Málaga, se han introducido zonas de bajas emisiones para disminuir la contaminación del tráfico y promover un entorno urbano más saludable”, ha continuado.

Otro punto destacado en su intervención fue el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), que ha logrado involucrar a más de 267 organizaciones en la reducción de su huella de carbono mediante proyectos locales de reforestación y energías renovables. Al hilo de esto último, Catalina García puso el énfasis en la importancia del Observatorio de Cambio Climático, que monitorea variables esenciales como la temperatura y la humedad del suelo, y que contribuye a una toma de decisiones informada para ajustar las políticas en respuesta a nuevas tendencias climáticas.

La consejera ha subrayado el papel de Andalucía como líder en la lucha contra el cambio climático. “Nuestro compromiso es construir una Andalucía más resiliente y sostenible para los andaluces, y por supuesto, para nuestro territorio. Nuestros esfuerzos se centran en alcanzar un mundo más saludable, limpio y resiliente”, ha concluido.

De otra parte, el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona, ha participado en el evento: “Building the Business Case for Climate Finance at the Subnational Level” (construyendo caso de éxito en financiación climática en los gobiernos regionales), donde ha compartido los avances en financiación en materia climática que está llevando a cabo Andalucía. Por una parte, a través de la colaboración público-privada en proyectos de compensación de carbono azul, como la restauración de las marismas maréales en el río Guadalete (Cádiz) o las praderas de posidonia oceánica en Almería. Por otra parte, ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno andaluz a los municipios en materia de adaptación a través de la línea de subvenciones para proyectos de adaptación municipal por valor de 4 millones de euros.

Red de Información Ambiental de Andalucía

Igualmente, la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha participado hoy en un acto en el pabellón de España donde ha subrayado la relevancia de disponer de información ambiental precisa para evaluar riesgos climáticos. Así, ha remarcado cómo esta información es fundamental para la definición de políticas y la toma de decisiones en todos los sectores, incluyendo el de los seguros climáticos. Durante su intervención, López Sanchís puso en valor la red de información ambiental de Andalucía, “una de las más importantes” de Europa. Como ejemplo, expuso cómo los datos suministrados por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), desglosados ​​por comarcas agrarias, permiten a la Consejería de Agricultura diseñar ayudas destinadas a fomentar la contratación de seguros agrarios, reforzando así la resiliencia del sector.

En línea con este enfoque, la Junta de Andalucía ha impulsado el proyecto Cloud_IA, desarrollado bajo la modalidad de Compra Pública Innovadora. Este proyecto busca optimizar el uso y análisis de grandes volúmenes de datos ambientales mediante técnicas avanzadas como el Big Data y la inteligencia artificial, superando las limitaciones de los sistemas tradicionales y permitiendo una toma de decisiones más ágil y fundamentada. A través de esta e-infraestructura de información medioambiental, se facilitará el acceso a datos integrados y actualizados a una comunidad más amplia de gestores, garantizando una respuesta eficaz ante los desafíos del cambio climático y potenciando la modernización administrativa.

Información de autoría

Compartir en

Índice