La Junta de Andalucía impulsa el desarrollo sostenible y la promoción de los productos locales de la Sierra Morena de Sevilla
Catalina García asiste a la XX Muestra de Productos Agroalimentarios y Artesanales del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla y la II Muestra de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido en Sevilla este jueves a la XX Muestra de Productos Agroalimentarios y Artesanales del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla y la II Muestra de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, dos eventos clave que, a su juicio, reflejan el desarrollo sostenible y la promoción de los productos locales. Catalina García ha estado acompañada por el viceconsejero, Sergio Arjona; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Inmaculada Gallardo, entre otras autoridades.
Estos encuentros, organizados por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, “son un escaparate para dar visibilidad a los productos agroalimentarios y artesanales que, muchos de ellos, forman parte de la Marca Parque Natural de Andalucía. Un distintivo que certifica la calidad y sostenibilidad de las actividades desarrolladas en los espacios naturales protegidos, promoviendo tanto la conservación ambiental como el desarrollo económico local”, ha explicado la consejera.
La Marca Parque Natural de Andalucía es un sello distintivo que certifica la calidad de los productos y servicios generados en los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Desde su creación en 2002, esta marca ha demostrado ser una herramienta clave para equilibrar la conservación del medio ambiente con el desarrollo rural.
En Andalucía, 174 empresas están adheridas a esta marca, ofreciendo un total de 1.855 productos y servicios certificados. En la provincia de Sevilla, destacan empresas de Turismo de Naturaleza como DoñanaBike, Camping La Fundición, Los Pozos de la Nieve, Natur Spirit y Natures Geoturismo y Medio Ambiente. En la categoría de Producto Natural sobresalen Cazalla Oliva y como producto artesanal Colonias de Galeón, CorSevilla SCA y Oncegrados.
“Estas diez empresas comprenden un número importante de trabajadores que facilitan fijar la población a las zonas rurales de Andalucía, como las 600 familias de CorSevilla, con una amplia gama de productos de la dehesa de la Sierra Morena. Además, estas empresas acreditan un gran número de productos y servicios que dan una proyección de la alta calidad que se ofrecen en los espacios naturales de Andalucía”, ha agregado. Sevilla cuenta en total con 44 productos certificados de turismo de naturaleza, 55 de productos artesanales y 3 de productos naturales.
Productos locales, motor del desarrollo rural
La Muestra de Sierra Morena es una oportunidad para descubrir los productos que reflejan la riqueza cultural y natural del territorio. Entre los expositores destacan productores agroalimentarios y artesanales que representan la esencia de los municipios de la zona, como Constantina, San Nicolás del Puerto y El Pedroso, entre otros. Los visitantes podrán disfrutar de una oferta variada, que incluye aceites, miel, quesos y textiles artesanales, todos ellos certificados bajo estándares de sostenibilidad.
Estas ferias también promueven la dinamización de las economías locales. La Consejería ha invertido 225.238 euros en asesorar a 118 empresas de la provincia de Sevilla entre 2020 y 2024, facilitando su acceso a la certificación de la Marca Parque Natural. Este esfuerzo continuará en los próximos años, con un nuevo presupuesto de 1.014.000 euros para fortalecer la sostenibilidad empresarial en los espacios protegidos.
“Es fundamental impulsar iniciativas que fortalezcan el vínculo entre los habitantes de estos territorios y su entorno, promoviendo una economía que sea a la vez sostenible y competitiva”, ha añadido.
Inversiones en el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla
Durante la visita, Catalina García ha trasladado el compromiso de la Junta de Andalucía con el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, que se refleja también en las numerosas inversiones realizadas para mejorar sus infraestructuras y conservar su valioso patrimonio natural. Entre las actuaciones más destacadas, se encuentran los casi 2,3 millones de euros ya ejecutados en la mejora de vías pecuarias en municipios como Alanís, El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción o Almadén de la Plata.
Asimismo, ha hecho hincapié en la conservación del Monumento Natural Huellas Fósiles de las Medusas, en Constantina, con una inversión de 270.175 euros; la construcción del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) en El Pedroso, con un presupuesto de 4.760.688,17 euros o el subcentro de defensa forestal en Almadén de la Plata, por 466.937 euros. Además, están en marcha nuevos proyectos que incluyen la mejora de caminos forestales y el desarrollo de puntos de información turística, con un importe cercano a los 2,5 millones de euros.
El valor de las dehesas de Sierra Morena
La II Muestra de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena pone en valor un ecosistema único que combina sostenibilidad y tradición. “Las dehesas no solo son esenciales para la biodiversidad, sino que también son la base de productos de alta calidad, como embutidos ibéricos y quesos. La Junta de Andalucía trabaja para garantizar su preservación mediante inversiones dirigidas a apoyar a los productores locales y fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente”, ha indicado.
Al hilo de esto último, ha incidido en que estas exposiciones son un claro ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones, empresas locales y municipios puede transformar la riqueza natural en oportunidades para el desarrollo sostenible. En este sentido, Catalina García ha invitado a los andaluces a visitar estas muestras, que son, en su opinión, “una cita ineludible para quienes buscan disfrutar de la calidad y autenticidad que sólo Andalucía puede ofrecer”.
Compartir en