Andalucía impulsa el desarrollo socioeconómico y nuevas oportunidades en los Espacios Naturales Protegidos como modelo de sostenibilidad
El director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, ha participado en la Feria 'AIRE', en Córdoba.
El director general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambmiente, José Enrique Borrallo, ha inaugurado esta mañana la Feria Internacional de Espacios Naturales, Turismo Activo y Ecoturismo, AIRE. El evento, que se celebra los días 11 y 12 de diciembre en el Centro de Exposiciones y Ferias de Córdoba (CEFC), pone de manifiesto el creciente interés por el desarrollo sostenible en los espacios naturales protegidos y su papel como motor de desarrollo socioeconómico.
En el acto de inauguración, José Enrique Borrallo ha subrayado el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación y protección de los Espacios Naturales Protegidos, que abarcan casi un 30 % del territorio andaluz y constituyen un legado único de biodiversidad y paisajes. Asimismo, ha destacado las iniciativas impulsadas por el Gobierno autonómico para promover el desarrollo socioeconómico de los territorios donde se ubican estos espacios, con especial atención a la creación de oportunidades para sus vecinos y al fortalecimiento las zonas rurales.
Durante su intervención, el director general ha puesto en valor medidas clave como las subvenciones dirigidas a municipios situados en los entornos de los parques nacionales de Andalucía (Doñana, Sierra de las Nieves y Sierra Nevada). Estas ayudas, destinadas a la ejecución de proyectos que compatibilicen la preservación del medio ambiente con el desarrollo local, están contribuyendo a la mejora de infraestructuras sostenibles, la dinamización del turismo activo y la valorización de los recursos naturales y culturales de la comunidad autónoma. “Estas inversiones protegen nuestro patrimonio natural y, además, generan empleo y oportunidades económicas para las áreas rurales”, ha señalado Borrallo.
Otro de los pilares destacados ha sido la consolidación de la Marca Parque Natural de Andalucía, una herramienta que pone en valor los productos y servicios sostenibles de los territorios protegidos, reforzando la conexión entre la calidad ambiental y el desarrollo económico. A través de esta iniciativa, la Junta de Andalucía fomenta la competitividad de las empresas locales, promoviendo la comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y turísticos que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad.
La inauguración de AIRE ha contado también con la presencia de autoridades, como el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba, Rafael Martínez; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el director general de AIRE, Vicente Sánchez-Migallón, y el presidente de Iprodeco y vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, entre otras autoridades. En sus intervenciones, todos ellos han coincidido en la importancia de eventos como este para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un turismo responsable que respete y potencie los valores naturales y culturales de nuestro entorno.
Compartir en