Catalina García sitúa al Infoca como uno de los pilares fundamentales de la política ambiental de Andalucía
Profesionales del INFOCA homenajeados, con la consejera Catalina García.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Plan Infoca) en general y de los de Hornos en particular. Lo ha hecho en su intervención de clausura de la gala de entrega de los Premios ‘San Antón’ de la localidad, en los que se ha reconocido la trayectoria de los trabajadores más veteranos y de aquellos que se han sumado al operativo recientemente. Asimismo, se ha recordado a un antiguo profesional fallecido en el último año.
Catalina García, que ha estado acompañada por el alcalde de Hornos de Segura, Mario Navarro; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; el alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez Robles; la delegada territorial de la Consejería en la provincia, María José Lara, y concejales del Ayuntamiento, ha señalado que “el Infoca es uno de los pilares fundamentales de la política ambiental y de prevención de incendios forestales en nuestra comunidadautónoma”, a lo que ha añadido, “ellos, junto con los Agentes de Medio Ambiente y los profesionales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, forman un verdadero ejército que vea por nuestros espacios naturales”.
Así, tras felicitar al Ayuntamiento de Hornos por la iniciativa, así como al alcalde y al equipo de Gobierno municipal por el trabajo que vienen realizando en el municipio, ha asegurado que “estos profesionales son los actores clave de la protección de nuestros montes, bosques y espacios naturales, tarea que nos involucra a todos, puesto que no sólo representan una riqueza ambiental inigualable, sino también el futuro de nuestras generaciones”.
De este modo, ha añadido que “las campañas de concienciación ciudadana y la educación ambiental son vitales para colaborar con este trabajo que desempeñan los profesionales del Infoca, explicando a nuestra población, especialmente a los más jóvenes, la importancia de respetar y cuidar nuestro entorno”. Además, ha destacado que “se trata de un operativo que se encuentra a la vanguardia en investigación y uso de tecnología avanzada, como la vigilancia con drones y los sistemas de detección temprana, para estar siempre un paso adelante”.
En este contexto, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha recordado que “estos profesionales forman parte de un equipo humano excepcional, que demuestran siempre su eficacia y que, precisamente, se acaban de integrar en la ASEMA, la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, que constituye la mayor agencia de este tipo en España, con un total de 5.000 profesionales y un presupuesto de 270 millones de euros”.
En este sentido, ha querido subrayar también la presencia de agentes del INFOCA en los municipios afectados por la DANA en Valencia, “algo que nos ha hecho sentir especialmente orgullosos a todos los andaluces, un ejemplo de valentía, entrega y pundonor que ha quedado demostrado, para ayudar a quienes, por desgracia en muchos casos, lo han perdido todo”.
Catalina García ha incidido en que “el compromiso de estos profesionales no termina cuando se apagan las llamas. El Infoca también ha liderado la recuperación de los espacios afectados, reforestando con especies autóctonas y fomentando la regeneración natural” y ha precisado que “un bosque que renace no sólo recupera su biodiversidad, sino también su papel esencial en la lucha contra el cambio climático”.
La consejera ha advertido que “el éxito de este trabajo no depende únicamente de los profesionales que trabajan en el monte o de quien esté al mando en cada momento. Depende de todos, de la implicación de cada ciudadano en la preservación de nuestros espacios naturales, por lo que no podemos permitirnos la indiferencia, ya que cada acción cuenta, desde evitar prácticas de riesgo hasta denunciar conductas negligentes o delictivas”.
Compartir en