Proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para la certificación de productos naturales, artesanales y servicios de turismo de naturaleza según las normas de la marca Parque Natural de Andalucía, y para la acreditación de entidades de certificación de productos para la evaluación de su conformidad.

Información general

Antecedentes de la norma

Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección. En su Disposición Adicional Sexta determina que la declaración de un espacio natural protegido conllevará la prohibición de utilizar, salvo autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente, su denominación y, en su caso, su anagrama, por cualquier tipo de personas, públicas o privadas, productos industriales o nombres comerciales, sin perjuicio de los derechos adquiridos en virtud de los correspondientes registros públicos.

Orden de 15 de diciembre de 2004, por la que se regula el Régimen Jurídico y el Procedimiento de Concesión de Licencia de Uso de la marca Parque Natural de Andalucía, regula la autorización a los productos y servicios de los parques naturales para llevar una etiqueta exclusiva reconocible por los consumidores en su imagen, de sus valores naturales, artesanales y auténticos.

Problemas que se pretenden solucionar

La necesidad de apoyo a las personas físicas o jurídicas implantadas en los parques naturales para que ofrezcan al visitante unos productos y servicios diferenciados asociados a los valores medioambientales de éstos.

El escaso número de entidades acreditadas para prestar servicios de certificación de productos conforme a las normas de la Orden de 15 de diciembre de 2004, por la que se regula el Régimen Jurídico y el Procedimiento de Concesión de Licencia de Uso de la marca Parque Natural de Andalucía, de cara a la concesión de licencia de uso para la utilización de la denominación de los parques naturales como sello de calidad.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Ampliar el marco normativo para el apoyo a personas físicas o jurídicas que les permita vincular sus servicios y productos a la marca Parque Natural de Andalucía como distintivo de calidad y sostenibilidad

Objetivos de la norma

Incentivar a las personas físicas o jurídicas que operan en estos espacios naturales para que obtengan la marca de calidad Parque Natural de Andalucía y puedan utilizarla en la producción y comercialización de los productos originarios de estos espacios.

Apoyar el proceso de acreditación de entidades por ENAC o una entidad reconocida en el ámbito de la Unión Europea, como entidad de certificación de productos, para evaluar la conformidad de productos o servicios con las especificaciones de las normas de la orden que regula la concesión de la licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía y el mantenimiento de esta acreditación.

Posibles soluciones alternativas

No existen soluciones alternativas.

Envío de aportaciones

subvmarcapn.cpp.cagpds@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Sostenibilidad y Medio Ambiente
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