Proyecto de Orden por la que se aprueban los métodos para el control de predadores cinegéticos y se establece la acreditación de las personas controladoras de predadores cinegéticos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Información general
Decreto 126/2017 de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía
La presencia de predadores cinegéticos, zorro, y especies de córvidos, amenaza la correcta gestión de los terrenos cinegéticos, así como el cumplimiento de los Planes Técnicos de Caza con los que se orienta esta gestión. La caza de estos ejemplares está permitida en periodos establecidos en la Orden General de Vedas, pudiendo realizarse un control activo de estas especies. Pero los hábitos nocturnos o crepusculares hacen que dicho control activo sea poco efectiva. Mediante la orden se propone la utilización de medios de control pasivo (trampas), en este caso el lazo de tipo propulsado muy selectivos (98% de selectividad) y no lesivos de manera que se garantice la especificidad de la captura en la especie objetivo.
Simultáneamente la Orden debe establecer cómo se accede a la posibilidad de ser una persona responsable de la instalación de estos métodos pasivos de control de predadores, mediante cursos en entidades homologadas.
Es necesario regular en aquellos casos que lo requieran los artículos del Decreto 126/2017 para el correcto desarrollo de la actividad cinegética. Es también una reclamación del sector cinegético desde hace tiempo, y el efecto de la no regulación de los métodos pasivos puede desembocar en un uso de artes o medios más lesivos para la fauna en general (venenos, lazos, cepos) pese a estar prohibidos. La mala situación de la caza menor en general hace que el efecto de los predadores generalistas, como el zorro o los córvidos sobre las puestas, sean de un efecto mayor al que sucedería de encontrarse todo el sistema en equilibrio. Con esta orden se busca dar una salida legal a ese control que de otra manera se puede producir de manera ilegal y descontrolada.
El objeto de la nueva orden es la regulación de los métodos que se van a permitir utilizar en el control de predadores cinegéticos(trampas de córvidos y lazo proyectado con tope), cómo se relaciona con la Administración en la información y resultados de los controles (aplicación telemática) y cómo se acredita la persona que puede utilizar estos métodos en terrenos cinegéticos
No se contemplan otras alternativas normativas que permitan desarrollar y actualizar los objetivos que regula esta nueva Orden de desarrollo del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.
ordenpredadorescinegeticos.cpp.cagpds@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.