Encomienda de gestión a TRAGSATEC por la que se prorroga el expediente 43/2014/A/00 "servicio de apoyo técnico a la conservación, planificación, gestión y evaluación de espacios protegidos Red Natura 2000"
Información general
Resolución de la Directora General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana por la que se acuerda la modificación para la prórroga del expediente 43/2014/A/00 denominado "servicio de apoyo técnico a la conservación, planificación, gestión y evaluación de Espacios Protegidos Red Natura 2000 en Andalucía y otros espacios naturales protegidos" y la adapatación del presupuesto al acuerdo de la Comisión para la determinación de tarifas de TRAGSA, de 26 de marzo de 2015 (publicada en BOE nº 86, de 10 de abril de 2015).
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene iniciativas y estrategias orientadas a la consolidación del sistema de espacios naturales red Natura 2000 de Andalucía.
La aplicación y desarrollo de diversas Directivas europeas en la comunidad autónoma ha supuesto que la red Natura 2000 en el territorio andaluz cuente actualmente con 70 Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA) y con 195 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de los cuales 129 ya estan declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
Las ZEPA suponen más de 1,6 millones de hectáreas y los LIC más de 2,6 millones.
A través del Decreto 95/2003, la red Natura queda integrada en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).
La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos trabaja en el desarrollo de programas y acciones que permitan unificar objetivos, criterios y directrices de gestión para los espacios red Natura 2000, integrándolos en el sistema general de espacios naturales de Andalucía.
Para dar cumplimiento a estos objetivos, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se desarrollan actuaciones de gestión preventiva y activa, así como de fomento de los espacios naturales basadas en la ejecución de herramientas administrativas, siendo necesario contar con un sistema de planificación y seguimiento y todo ello unido a uno intermedio de evaluación, que tendrá la función de analizar las actividades y establecer la compatibilidad o no de éstas con la conservación del patrimonio rural de Andalucía.
La situación derivada del desarrollo de los instrumentos puestos en marcha para la gestión integral del sistema de espacios naturales red Natura 2000 en Andalucía determina la necesidad de seguir contando con asistencia técnica cualificada y suficiente para responder a la demanda de estas actuaciones integrales de gestión en cada uno de los espcios naturales de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Obligaciones económicas
El desarrollo de los trabajos y el pago de los mismos se ajustarán a lo establecido en el Proyecto Técnico que rige la encomienda original.