Visión general

Cómo se recauda

Los recursos que financian el presupuesto de Andalucía provienen, por un lado, de la recaudación que realiza la Administración General del Estado a través de impuestos directos (IRPF y Patrimonio) e indirectos (IVA, impuestos sobre el tabaco, la gasolina, etc.), que se transfieren, en parte, a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el marco del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas. 

Asimismo, la Junta de Andalucía se encarga de recaudar impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados, el de Sucesiones y Donaciones, los ecológicos o la Tasa fiscal sobre el Juego, así como las tasas y precios públicos. 

Por último, se reciben transferencias al margen del sistema de financiación, procedentes de la Administración General del Estado y de la Unión Europea para políticas en las que hay un interés común.

A qué se dedica

La Junta de Andalucía destina los ingresos que le corresponden a prestar servicios públicos (educación, salud, etc.), proporcionar prestaciones sociales (dependencia, pensiones no contributivas, etc.), gestionar las competencias que tiene asignadas, y a fomentar el empleo y el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.