Plan integral de atención a la accidentabilidad 2024-2027

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

h)ps://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/planificacion/planes-integrales/paginas/plan-integral-accidentabilidad.html

Fecha de aprobación
Descripción

Sus líneas de acción principales son: - La prevención de accidentes. - La atención sanitaria a víctimas y personas lesionadas en accidentes siguiendo fundamentalmente los procesos asistenciales integrados (PAI) Atención al Trauma Grave y Fractura de Cadera. - Rehabilitación integral y secuelas, en especial lesiones medulares y traumatismo cráneo-encefálico. - Hay que hacer referencia también al plan de adecuación de recursos materiales, tecnológicos y humanos entre servicios de urgencias y niveles asistenciales, regionalización de Hospitales de Trauma, Potenciación de la red de asistencia extrahospitalaria , desarrollo y dotación de recursos (EPES, SAS, medios aéreos, de rehabilitación, rehabilitación comunitaria a domicilio, asistencia a grupos específicos, a personas cuidadoras en el entorno de su hogar, población infantil, mayores, asociaciones de pacientes y/o familiares, sistemas de Información, desarrollo de la Investigación, formación y desarrollo profesional y desarrollo normativo.

Objetivos concretos

1 Reducir la incidencia de accidentes en Andalucía.

2 Reducir la mortalidad causada por los accidentes.

3 Reducir el número y severidad de las discapacidades causadas por los accidentes.

4 Mejorar la calidad de vida de las personas lesionadas y apoyo a las personas cuidadoras.

5 Garantizar a las personas lesionadas en accidentes una atención sanitaria basada en la estructuración del proceso asistencial, desde la perspectiva de la continuidad asistencial como elemento de calidad integral.

6 Adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente.

7 Aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la accidentabilidad.

8 Invertir en la formación de profesionales y en la investigación para la lucha contra los accidentes y sus repercusiones.

Medios

- Prevención: Actividad “Te puede pasar”, realizada por la Asociación española de Lesionados Medulares AESLEME en centros educativos de enseñanza secundaria y Road Shows, a cargo de la asociación TRAFPOL IRSA, con la partcipación de centros educa4vos, ayuntamientos, bomberos y entidades sanitarias. - PAI Atención al Trauma Grave y PAI Fractura de Cadera. - Centros de rehabilitación para personas que han sufrido un trauma grave (lesiones medulares y trastorno cráneo-encefálico) en Málaga, Sevilla y Cádiz. - Comisión Autonómica de Trauma Grave. Encuentros anuales. - Comisiones Provinciales de Trama Grave. Encuentros anuales.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

SEGUIMIENTO GENERAL DEL PLAN. ■ Tasa de mortalidad por accidentes de tráfico por grupos de edad y sexo. ■ Tasa de incidencia anual de accidentes de tráfico graves y leves por grupo de edad y sexo. ■ Años potenciales de vida perdidos debidos a lesiones accidentales. ■ Mortalidad en las primeras 24 horas y a 30 días en personas lesionadas por accidentes. ■ Evolución de las tasas de mortalidad por lesiones accidentales en los principales grupos de edad.                                                                                                                                                   

SEGUIMIENTO POR LÍNEAS DE ACCIÓN Prevención. - Porcentaje de áreas sanitarias que han implantado programas de Prevención de accidentes en Mayores y Población Infantil. - Análisis de la evolución de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico asociadas a niveles excesivos de alcoholemia de las y los conductores. - Análisis de las tasas de hospitalización por accidentes de tráfico según CMBD. - Análisis de la evolución de las tasas de hospitalización por fracturas de cadera en mayores de 64 años, según CMBD. - Análisis de la evolución de la incidencia de caídas accidentales a partir de la encuesta de salud. - Análisis de las estadísticas de actividades de prevención de accidentes en centros de enseñanza a partir de los datos del Programa Educación para la Salud en la Escuela. - Estudio sobre la utilización de los dispositivos de seguridad (casco, cinturón y asientos de retención infantil) en los vehículos a motor. - Análisis de la evolución de los niveles de alcoholemia de las personas que conducen vehículos a motor. - Elaboración de la guía educativa de accidentabilidad para profesorado y alumnado. - Elaboración y puesta en marcha de la Web de la Accidentabilidad de la Consejería de Salud. - Número de acciones específicas dirigidas a la relación de los accidentes de tráfico y hábitos nocivos (alcohol, drogas, medicamentos…) - Numero de Distritos y Hospitales con Programas de Anciano de Riesgo implantados. Gestión de los Procesos Asistenciales. - Porcentaje de traumatismos graves derivados de accidentes que acceden al hospital a través de los sistemas de urgencias y emergencias sanitarias. - Porcentaje de lesionados con trauma grave atendidos por un dispositivo sanitario en los primeros 10 y 20 minutos. - Tiempo medio solicitud asistencia - llegada hospital. - Número de hospitales en los que se han constituido Grupos de implantación del proceso Trauma Grave o Comité de Trauma. - Hospitales con programas implantados de análisis de las muertes traumáticas de acuerdo a la probabilidad de supervivencia.  - Porcentaje de muerte traumática evitable - Porcentaje de víctimas con Trauma Grave trasladadas a hospitales de referencia después de la 6º hora de estancia en hospital de origen. - Disminución de los tiempos de espera para rehabilitación de las personas accidentadas Plan Integral de Accidentabilidad de Andalucía 2024-2027. - Numero de personas con lesión medular derivadas a centros sanitarios fuera de la Comunidad Autónoma.

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