Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche para el curso 2024/2025
Información general
- Desarrollo Educativo y Formación Profesional
En la Comunidad Autónoma de Andalucía el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche es impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Consejería de Salud y Consumo como recurso para el desarrollo del ámbito de Promoción de Hábitos de Vida Saludable (HHVS) del Programa CIMA.
Ámbito de aplicación
1. Alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación infantil y primaria de Andalucía que hayan registrado, a través del Sistema de Información Séneca, su participación en el ámbito Promoción de Hábitos de Vida Saludable (HHVS) del Programa CIMA 2024/2025.
2. El número máximo de plazas disponibles para participar en sus dos modalidades, para el curso 2024/2025 son:
a. Modalidad de distribución de frutas y hortalizas: 544.402 alumnos de 2.000 centros escolares.
b. Modalidad de distribución de leche: 441.860 alumnos de 1.700 centros escolares.
Los objetivos generales del Programa escolar según el RD 511/2017, de 22 de mayo, modificado por el RD 77/2019, de 22 de febrero y por el RD 110/2022, de 8 de febrero, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche son:
a. Aumentar, a corto y largo plazo, el consumo de los productos objeto del Programa escolar y reconectar a los niños con la agricultura y la alimentación.
b. Promover hábitos y conductas saludables vinculadas al consumo de dichos productos en los alumnos de los centros escolares, así como a la promoción de otros hábitos saludables como la actividad física.
Evaluación del plan
1. Modalidad de distribución de frutas y hortalizas: Cada centro escolar beneficiario recibirá cuatro entregas, de enero a junio de 2025, incluyendo en cada una de ellas tres raciones por alumno/a. Por tanto en total se suministrarán 12 raciones para cada alumno/a.
2. Modalidad de distribución de leche. Cada centro escolar beneficiario recibirá tres entregas, en el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2024/2025, incluyendo en cada una de ellas tres raciones de leche por alumno/a. Por tanto en total se suministrarán 9 raciones de leche para cada alumno/a. Cada ración se compondrá de 200 ml/alumno de leche entera tratada térmicamente UHT. Una parte de la leche entregada será sin lactosa.
Asimismo, la empresa encargada de la distribución promoverá la recogida selectiva y el reciclaje de todos los envases que hayan sido suministrados.