Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación
Descripción

Con la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria se trata de coordinar las actuaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía para atender de forma integral a las personas que requieren de cuidados por ambos sistemas.

Objetivos concretos

Promover el desarrollo y consolidación de un modelo de atención sociosanitaria coordinado e integral en Andalucía desde un enfoque de atención centrada en la persona y el respeto a su carácter integral.

Se recogen los siguientes objetivos operativos:

  • Garantizar la continuidad de los cuidados y la mejora de la calidad de la atención.
  • Garantizar un uso más racional de los recursos disponibles, evitando traslados, ingresos y estancias innecesarias y poco adecuadas a las características actuales de los hospitales.
  • Reforzar la atención preventiva que evite la aparición o el empeoramiento de situaciones de dependencia.
  • Mejorar la capacidad de respuesta de los dispositivos asistenciales, sanitarios y sociales, asignando el recurso que mejor responda a las necesidades de la persona.
  • Actuar como mecanismo de prevención ante reingresos.
  • Detectar de forma precoz la dependencia, de forma coordinada.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias y la convivencia familiar.
Medios

Los recursos propios del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

La evaluación de esta Estrategia se realizará a partir de los resultados de los compromisos adquiridos por los diferentes responsables de proyectos en los planes operativos que se ejecuten anualmente, así como del nivel de consecución de los diferentes indicadores que se establezcan. Para ello se contará con tres recursos documentales:

1.- Los planes operativos anuales.

2.- Los informes semestrales de seguimiento a la Comisión Autonómica de Coordinación, y

3.- Las memorias anuales de seguimiento de los planes operativos.

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