Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025
Información general
- Agencia Digital de Andalucía
El Plan se conforma como el instrumento general de planificación para las políticas tendentes a la transformación digital de Andalucía, estructurándose sus fines en torno a los cinco ejes:
- Eje1: Competencias digitales para la ciudadanía.
- Eje2: Competencias digitales para el empleo.
- Eje 3: Competencias digitales para profesionales TIC.
- Eje 4: Competencias digitales en educación.
- Eje 5: Competencias digitales en salud.
Se trata de una Estrategia transversal a toda la Junta de Andalucía para posicionar a nuestra comunidad a la vanguardia de las competencias digitales. Hoy en día cobra especial importancia adquirir y mejorar los conocimientos, habilidades y competencias digitales, indispensables para participar de forma activa en la sociedad y economía tal cual están configuradas, teniendo presente las desigualdades existentes y con el objetivo de reducir las brechas digitales. De esta forma, se pretende que la transformación digital de la sociedad llegue a todas las personas de manera justa y equitativa con independencia de su situación personal y con el fin último de que puedan hacer uso efectivo y seguro de la tecnología, aprovechando así todas las oportunidades que se generen.
Para ello, el Plan ofrece 41 actuaciones previstas dentro del alcance establecido que permitirán instrumentalizar las acciones propuestas a lo largo del horizonte temporal 2022-2025. Asimismo, se trata de un elemento de planificación vivo, dinámico, participativo y abierto a posibles modificaciones, que permitirán su adaptación a las diferentes realidades y situaciones que se puedan ir originando en ese período.
OE1. Mejorar las competencias digitales de la ciudadanía desde un enfoque universal; todo ello, con un claro enfoque hacia el desarrollo de la capacitación digital de la ciudadanía como herramienta clave para su desarrollo personal y profesional dentro de la Sociedad Digital.
OE2. Facilitar el acceso y uso del mundo digital de aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión digital; asegurando gracias a las competencias digitales que se reduzcan las brechas existentes, y evitando la generación de nuevas.
OE3. Capacitar al personal profesional de empresas andaluzas en el uso y aprovechamiento de la tecnología; trabajando en la mejora competencial de los profesionales y en el nivel de digitalización de las pymes andaluzas en el uso de las tecnologías, a la vez que estableciendo un contexto social adecuado para el emprendimiento y la innovación empresarial, potenciando sectores productivos estratégicos a nivel andaluz.
OE4. Desarrollar las competencias digitales avanzadas de profesionales TIC y su ejercicio; mejorando y potenciando el conocimiento en tecnologías emergentes como forma de asegurar la implantación y el aprovechamiento de los beneficios que traen consigo en el territorio andaluz.
OE5. Mejorar las competencias digitales del personal de la Administración Pública andaluza; como herramienta fundamental para asegurar que el personal empleado público sea el motor de la necesaria transformación digital de la Administración Pública con especial foco en la digitalización de los servicios públicos esenciales.
OE6. Estimular y promover el interés por la tecnología en edades tempranas; con el objetivo de que no sólo sean consumidores de tecnología, sino que dispongan de las competencias digitales necesarias para hacer un uso eficaz, responsable y crítico de las mismas, que contribuya al desarrollo de su propio potencial personal, y la transformación de la sociedad andaluza a largo plazo.
Evaluación del plan
Según lo indicado en el apartado 6. Modelo de gobernanza y sistema de seguimiento y evaluación del presente Plan.