I Plan Estratégico de Protección de datos de la Junta de Andalucía 2024-2030
Información general
- Justicia, Administración Local y Función Pública
Acuerdo de 13 de Noviembre de 2024, de la Comisión Interdepartamental de Racionalización Administrativa (CICRA)
La Constitución Española proclama como derecho fundamental la protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de sus datos personales en el artículo 18.4, disponiendo que “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Las Administraciones Públicas tratan datos personales constantemente, en diferentes cuestiones, siendo en algunos casos tratamientos de datos sensibles. Por tanto, deben garantizar la integridad y confidencialidad de la información personal que tratan en el desempeño de sus funciones.
La Junta de Andalucía está inmersa en varias estrategias de transformación e innovación que van a suponer de aquí a 2030, cambios en múltiples dimensiones de la organización. Como resultado de la ejecución de los proyectos de transformación se irán produciendo cambios normativos, organizativos, metodológicos, de procesos y también tecnológicos en la Junta de Andalucía, que no pueden poner en riesgo la privacidad de la ciudadanía y en los que será de especial relevancia la aplicación el principio de protección de datos desde el diseño y por defecto.
Este Plan Estratégico de Protección de datos de la Junta de Andalucía se ha elaborado como un proyecto innovador, con un plan de actuación a corto plazo con proyectos perfectamente definidos y otros proyectos a medio y largo plazo que se plantean inicialmente como líneas estratégicas de actuación y cuya definición y concreción se van refinando mediante procesos iterativos.
Este Plan Estratégico de Protección de datos tiene un doble objetivo:
- Conseguir la excelencia en el cumplimento de la normativa vigente en materia de protección de datos.
- Velar porque la trasformación de la Administración que se está realizando se haga garantizando la integridad y confidencialidad de la información personal de los datos que se tratan en el desempeño de sus funciones.
Los programas de actuación se han estructurado en torno a las siguientes líneas estratégicas en función del ámbito de las medidas definidas:
Gobernanza de protección de datos y responsabilidad proactiva.
Esta línea abarca los siguientes programas:
- P01. Normativa y estructura organizativa de protección de datos.
- P02. Procedimientos y guías.
- P03. Mejora del registro de actividades de tratamiento (RAT) y su gestión.
Coordinación y apoyo a personas DPD y órganos directivos.
Esta línea abarca los siguientes programas:
- P04. Apoyo a personas DPD.
- P05. Apoyo a responsables.
- P06. Evaluación y auditoría.
Capacitación, concienciación y sensibilización a personas empleadas públicas.
Esta línea abarca el programa:
- P07. Capacitación, concienciación y sensibilización a personas empleadas públicas.
Ciudadanía y privacidad.
Esta línea abarca el programa:
- P08. Programa para garantizar la privacidad de la ciudadanía.
Innovación.
Esta línea abarca el programa:
- P09. Programa innovación en materia de protección de datos.
Normativa
Evaluación del plan
Se ha creado una Comisión de seguimiento, formada por una oficina técnica de evaluación y seguimiento, y un órgano de dirección, que con las herramientas y mecanismos previstos, permitirá conocer periódicamente el nivel de ejecución, a fin de detectar, con antelación suficiente, posibles desviaciones y poder determinar estrategias y alternativas para superarlas.
En concreto, se está realizando una evaluación ex ante, que permitirá optimizar las probabilidades de eficacia y eficiencia del Plan, así como un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública.
Informes de seguimiento anual: cada año, la Oficina Técnica de Evaluación y Seguimiento elaborará un informe referido al año anterior, en el que se presentará el grado de avance en las líneas estratégicas y programas, y la evolución de los indicadores.
Se realizará evaluación intermedia, que analizará el diseño, la implementación y los resultados a medio plazo, y una evaluación final, referida al periodo completo de ejecución del Plan Estratégico, hasta el ejercicio 2030.