Plan de Acción Anual 2024 de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.
Información general
- Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía
Acuerdo del Consejo Rector de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de fecha 22 de enero de 2024.
El régimen jurídico de la Agencia es el previsto en el artículo 54.2.c) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía y se rige, entre otras normas por sus Estatutos, que fueron aprobados mediante el Decreto 99/2011, de 19 de abril. Tiene personalidad jurídica diferenciada, plena capacidad jurídica y de obrar y patrimonio propio.
La misión de la Agencia es la ejecución de las políticas orientadas a alcanzar los objetivos básicos que le sea asignada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como la gestión de programas y acciones de fomento, de vigilancia e inspección, de asistencia técnica, de prestación y gestión de los servicios públicos, en materia agraria y pesquera. La Agencia desarrolla sus fines en el marco de los planes y programas que determine la Consejería a la que está adscrita, la cual fijará los objetivos y directrices de actuación de aquella, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá el control de eficacia y financiero, sin perjuicio de otras competencias que el ordenamiento jurídico le atribuya.
Los Objetivos Estratégicos y Operativos han sido establecidos, para todo su período de vigencia en el Contrato Plurianual de Gestión 2021-2024 (CPG) por lo que, en consecuencia, los sucesivos Planes de Acción Anuales (PAA) deben contribuir al cumplimiento de los mismos.
Para ello, el PAA 2024 se elabora en el marco de la vigencia del CPG 2021-2024, continuando en la implantación del nuevo modelo de gestión de la Agencia, basado en Proyectos y medición de resultados. A la vista de ello, el PAA 2024 se ha elaborado con los siguientes retos :
- Integración completa de la actividad provincial de la Agencia en la planificación, con la finalidad añadida de introducir mejoras en la gestión. En este sentido, los trabajos de racionalización de la actividad de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) han concluido en 2023 y están reflejados en el PAA 2024 en su correspondientes Proyectos y Subproyectos, pues solo así podremos prestar un servicio ordenado y de calidad.
- Las unidades organizativas y directivas de la Agencia asumen el compromiso de culminar el proceso iniciado con el CPG 2021-2024 con el máximo esfuerzo para alcanzar los objetivos previstos. Deberá prestarse atención a las lecciones aprendidas.
- 2024 será el último año previsto de vigencia del CPG 2021-2024. Las mejoras detectadas se trasladarán al nuevo CPG.
- El personal asignado a Proyectos o Subproyectos del PAA 2024, cuya estimación de dedicación está grabada en la herramienta de gestión del PAA, asciende a 2.285 efectivos (efectivos equivalentes 1 ) para la anualidad 2024. Agrupando el personal en función de los Proyectos en los que prestan sus servicios y a quién corresponde su dirección o coordinación, resultaría que más del 88% del personal de la Agencia desempeña labores bajo la coordinación de los distintos centros directivos de la Consejería, tal y cómo muestra el siguiente gráfico.
- La dedicación del personal responsable de prestar soporte a la gestión de la Agencia no se encuentra prorrateado entre los distintos Proyectos del PAA 2024, por lo que se reflejan, principalmente, en la Actuación 03.01.02–Implementación y actualización, en su caso, de los nuevos instrumentos de gestión y otras políticas en la Agencia, y en la Actuación 03.02.01 - Mejora de la gestión interna de la Agencia.
- El presupuesto inicial de la Agencia aprobado y publicado en el BOJA número 248 el pasado día 29 de diciembre de 2023 para 2024, asciende a 171.967.397,00 euros. En comparación con el presupuesto inicial del ejercicio 2023 supone una disminución de 1.356.014,00 euros y una disminución del 0,78% en términos relativos. Se produce un crecimiento en términos absolutos en los capítulos I y II que no llega a compensar la minoración que se produce en el capítulo VI.
Documentos del plan
Evaluación del plan
Conforme a los Estatutos de la Agencia, respecto al seguimiento y gobernanza del Plan, “corresponde a la Dirección Gerencia velar por el correcto desarrollo y ejecución del Plan, arbitrando para ello las medidas necesarias para su control y seguimiento”.
Cada unidad organizativa de la Agencia es responsable de la ejecución y seguimiento de sus respectivos proyectos del PAA. En este sentido, las unidades cuentan con una herramienta informática en constante evolución para realizar, tanto la planificación anual de las actuaciones, proyectos y subproyectos de la Agencia, como del su seguimiento.
Corresponde a la Comisión de Control elaborar, con carácter trimestral, informes sobre el desarrollo y ejecución del plan de acción anual, que se remitirá al Consejo Rector (artículo 19.3 b) Estatutos).