Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad PAdAC (2025-2028)
Información general
- Órganos colegiados
Orden de la Consejería de Salud y Consumo por la que se aprueba el Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad 2025- 2028 (PAdAC) de fecha 03/03/2025
En virtud de las competencias atribuidas a la Consejería de Salud y Consumo, en la Ley 2/1998, de 15 de junio, en su artículo 33, establece que, de conformidad con los criterios y pautas que establezca el Plan Andaluz de Salud, y teniendo en cuenta las especificidades de cada territorio, se elaborarán planes de salud específicos por los órganos correspondientes de cada una de las áreas de salud. Por otra parte, en su artículo 36, atribuye a la Consejería competente en materia de salud la competencia para definir las políticas sanitarias, asignar los recursos y garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de Andalucía, todo ello bajo los principios, entre otros, de coordinación de las actuaciones y recursos, mejora de la calidad en los servicios, y utilización eficaz y eficiente de los recursos sanitarios que sean necesarios para la consecución de sus objetivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, suelen ser de larga duración y son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.
Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares, relacionadas, entre otras, con el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma, así como la diabetes. Las enfermedades crónicas afectan a personas de todos los grupos de edades, regiones y países.
En el marco del diagnóstico estratégico de este Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad (en adelante, PAdAC) y para la detección de las necesidades en la atención a las personas con enfermedades crónicas, se han identificado más de 100 retos en la atención a la cronicidad en Andalucía, si bien, se han integrado en 15 retos, entre otros, fomentar la promoción de la salud, el autocuidado y la participación de las personas, sus familias y las comunidades en las que viven, para el desarrollo de una vida saludable desde la infancia, minimizar las desigualdades en salud por territorio geográfico y/o recursos económicos, mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida en buena salud de las personas con enfermedades crónicas, avanzar hacia un modelo de atención a la cronicidad basada en el valor, identificar a las personas con enfermedades crónicas en función de su complejidad, independientemente de la edad, para establecer las intervenciones y recursos apropiados, desarrollar equipos interdisciplinares integrados que se coordinan para dar una respuesta integral, avanzar en el desarrollo de un modelo asistencial de atención a la cronicidad y la cronicidad compleja basado en el desarrollo de planes personalizados de acción, posibilitar hospitales más centrados en las necesidades de las personas con multimorbilidad y cronicidad compleja, reducir la variabilidad clínica, implementando procesos asistenciales y vías clínicas adaptándolos al contexto local, desarrollar sistemas predictivos, establecer los mecanismos necesarios para una coordinación sociosanitaria efectiva que garantice la continuidad asistencial a los centros residenciales y al domicilio, potenciar los perfiles profesionales, automatizando los procesos a través de la historia única digital, operativizar la implantación del Plan desde la innovación docente, avanzar en el desarrollo de cuadros de mando con indicadores que visibilicen los resultados en salud, incluyendo los resultados y la experiencia reportada por pacientes (PROM y PREM) y permitir el avance de las TIC para que faciliten la comunicación y la obtención de los mejores resultados, con acceso digital generalizado a los servicios por las personas con enfermedades crónicas y sus familias, el conjunto de profesionales y los sistemas sanitarios.
El objetivo general del nuevo PAdAC no es otro que el de prevenir las enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías, mediante una nueva organización de la asistencia sanitaria que promueva la personalización de la atención basada en el valor y la adecuación de los recursos a las necesidades y expectativas de cada persona, garantizando la equidad en salud, la eficiencia y la calidad de la atención.
La consecución de este objetivo se enmarca en cinco líneas estratégicas, cada una de las cuales se despliegan en un conjunto de objetivos específicos y acciones del PAdAC, siendo dichas líneas las siguientes: 1. Aprender a cuidarnos para vivir más años con buena salud desde la infancia. 2. Un modelo de cronicidad que cuenta con las personas y se basa en el valor. 3. Conociendo los problemas y necesidades de las personas en situación de cronicidad compleja podremos intervenir de forma anticipada. 4. ¿Cómo mejoramos los resultados en salud?: Innovación, investigación y transferencia del conocimiento. 5. La salud digital al servicio de las personas.
Esta planificación se centra en lograr las mayores cotas posibles en cuanto a integración y coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales, incluido el sociosanitario, con el objetivo de ser más eficientes y proporcionar una atención integral de calidad que responda a las necesidades de cada persona, garantizando la equidad y la sostenibilidad del sistema.
Evaluación del plan
Queda establecido en el Punto 10. del Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad (2025-2028) PAdAC