Plan Andaluz de Contingencia
Información general
- Sostenibilidad y Medio Ambiente
El Plan Andaluz de Contingencia recoge las medidas que deben adoptarse contra el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) con el fin de impedir su aparición y, en su caso, determinar su distribución para controlarlo y erradicarlo. El fin es establecer unos criterios horizontales básicos que proporcionen, un procedimiento básico de actuación que asegure una respuesta armonizada, rápida y eficaz ante un brote de esta enfermedad.
Los criterios y medidas que se describen a continuación de acuerdo a la legislación vigente son de aplicación en todo el territorio andaluz. En tanto la Comisión Europea no se pronuncie al respecto, la duración del programa se prevé ilimitada. En este sentido, y como consecuencia de la situación fitosanitaria de la enfermedad, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino podrá introducir las modificaciones que consideren necesarias o determinar su conclusión, consultado el Comité Fitosanitario Nacional.
El Plan Andaluz de Contingencia constituye una herramienta de actuación armonizada para prevenir la introducción en el territorio andaluz del nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) y, en su caso, para el control y erradicación del mismo.