Escolarización curso 2020/2021
Información general
Descripción
Ante la publicación del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), en la que, entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía adoptó las siguientes medidas:
- Los centros educativos permanecerán cerrados desde el 16 de marzo. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.
- Se habilitará una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por el momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.
El plazo de entrega de solicitudes de admisión para el procedimiento de escolarización del curso 2020/21 se interrumpió el día 14 de marzo, quedando todavía 12 días hábiles para su finalización. De esta manera, una vez que finalice el Estado de Alarma, se podrá entregar en los centros docentes, en formato papel, las solicitudes durante 12 días hábiles más (sin contar fiestas, ni sábados, ni domingos).
Respecto a la presentación telemática de solicitudes de escolarización, sigue disponible esta posibilidad durante el periodo de interrupción ocasionado por el Estado de Alarma. Una vez que se normalice la situación, al igual que en formato papel, las solicitudes teletramitadas podrán seguir realizándose hasta el final del plazo que se establezca, que coincidirá con la fecha de entrega de la documentación en papel en los centros docentes. Esto supone que podrá hacerse durante 12 días hábiles más una vez finalice el Estado de Alarma.
Más información:
- Consulta las novedades en relación con el coronavirus (COVID-19) que afectan al sector educativo
- Instrucciones relativas a la suspensión de la actividad docente presencial y continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE 14 de marzo de 2020)
La Consejería de Educación y Deporte habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.
En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:
- El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación
- Los impresos necesarios para los distintos trámites
- Autobaremo para el cálculo de puntuación de acceso a los centros a través de un sencillo formulario con preguntas
- Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa
- La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Un buscador de centros y de las áreas de influencias
Gracias a la app iEscolariza para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.
Además, para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.