Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva en materia de Deporte, para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad FOGF) y para la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo (modalidad TRD)
Información general
La actual Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, regula las federaciones deportivas en su Título IV, Capítulo IV. En el mismo, el artículo 57 las define como entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en cumplimiento de sus fines, que son la práctica, desarrollo y promoción de las modalidades deportivas propias de cada una de ellas.
El Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas, regula las federaciones deportivas andaluzas en el Título IV.
Mediante Orden de 17 de mayo de 2011, se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de deporte, en régimen de concurrencia no competitva, para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad FOGF) y para la tecnificación y el Rendimiento Deportivo (Modalidad TRD).
La implantación de un nuevo modelo de subvención en régimen de concurrencia competitiva, cambiando así el modelo establecido en las vigentes Bases Reguladoras, aprobadas mediante Orden de 17 de mayo de 2011.
La modalidad de concesión de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva proporcionará un sistema objetivo y transparente de distribución de la cuantía total máxima destinada en la convocatoria para cada línea de subvención, entre las entidades beneficiarias, mediante el establecimiento de unos criterios de valoración objetivos tanto para la línea (FOGF), como para la línea (TRD).
Corresponde a la persona titular de la Consejería de Turismo y Deporte la aprobación de las normas reguladoras de subvenciones en materia de su competencia, en virtud del artículo 118.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, y el artículo 4.6 del Decreto 282/2010, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía.
En el ejercicio de las competencias en materia de deporte, la Consejería ha venido desarrollando el marco legal necesario para promocionar, incentivar y apoyar el deporte andaluz mediante la aprobación de las bases reguladoras de concesión de subvenciones.
La reorganización de las modalidades de subvenciones dirigidas a las federaciones deportivas andaluzas vienen a diferenciar por un lado, las subvenciones dirigidas a contribuir al sostenimiento de la infraestructura organizativa y de gestión que sirven de soporte a las federaciones deportivas y por otro, las subvenciones dirigidas a invertir en proyectos de tecnificación y rendimiento deportivo que redunden en beneficios futuros y aumento del rendimiento deportivo en el sistema deportivo andaluz. En consecuencia, se establece una modalidad de subvención específica para el fomento de la organización y gestión de las federaciones deportivas (FOGF) y otra para la tecnificación y rendimiento deportivo (TRD) que contempla los proyectos de las federaciones deportivas que contribuyan a la tecnificación del entrenamiento y mejora del rendimiento de deportistas.
Así pues, con la adaptación a la nueva Ley del Deporte de Andalucía, al Decreto 282/2010, de 4 de mayo, a la Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, así como a toda la normativa vigente de aplicación en los procedimientos de concesión de subvenciones, se pretende que la la normativa reguladora de las subvenciones federativas se ajuste a la nueva realidad económica y deportiva, optimizando los recursos públicos.
Dentro de las disponibilidades presupuestarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el ejercicio 2017, la Consejería de Turismo y Deporte va a elaborar la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al Fomento de la Organización de la Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (FOGF) y para Tecnificación y Rendimiento Deportivo (TRD), adaptándose a lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de 5 de octubre de 2015, en la Resolución de 10 de diciembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regula el proceso de registro y publicación de convocatorias de subvenciones y ayudas en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (BOE núm. 299, de 15 de diciembre), y en la Instrucción Conjunta de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de la Secretaría General para la Administración Pública, de 30 de diciembre de 2015, relativa a la aplicación de lo dispuesto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, modificada recientemente mediante Instrucción Conjunta de 16 de septiembre.
El deporte, es un instrumento de formación en valores, cumple funciones sociales de no discriminación, de integración, de formación personal contribuyendo al desarrollo del bienestar social, a la adquisición de hábitos saludables y por ende, al aumento de la calidad de vida de la población, a la vez que supone un importante motor de desarrollo de la economía andaluza dado que el impacto total del gasto en deporte en Andalucía alcanza los 7.644,3 millones de euros, lo que representa el 5,4% del PIB de la Comunidad y genera 76.739 empleos, que supone el 2,9% del empleo andaluz, según datos del ejercicio 2014.
El Gobierno Andaluz, en base a los anteriores argumentos y especialmente a la contribución que la práctica deportiva supone para el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía, viene desarrollando su política deportiva.
La Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, como órgano responsable de la ejecución del programa presupuestario 46 B, tiene definidos como objetivos:
- - Consolidar el tejido asociativo deportivo. Fomentar el deporte de rendimiento de Andalucía.
- - Gestionar los centros deportivos dependientes de la Dirección General de Actividades Deportivas.
- - Incluir a perspectiva de género en la elaboración de bases reguladoras de subvenciones en el ámbito deportivo.
- - Adaptación de las bases reguladoras a las bases tipo (Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva), acogiéndose al modelo de subvenciones de concurrencia competitiva.
- - Revisión y actualización de los criterios de valoración en la línea TRD y establecimiento de criterios de valoración para la línea FOGF.
No se plantean soluciones no regulatorias.
Otra posible solución alternativa regulatoria, es mantener el modelo de subvención en régimen de concurrencia no competitiva.
La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento través del siguiente correo electrónico: participacion.dgapd-sgd.ctd@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.