Proyecto de Orden para la aprobación de unas bases reguladoras para la concesión de subvenciones, concurrencia competitiva, dirigidas a fomentar proyectos de turismo sostenible de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de interés turístico.

Información general

Antecedentes de la norma

La Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, señala entre sus finalidades el impulso del turismo sostenible como sector estratégico de la economía andaluza, generador de empleo y desarrollo económico, así como la protección de los recursos turísticos de acuerdo con el principio de sostenibilidad, el estímulo del asociacionismo empresarial y profesional y la mejora de la competitividad del sector turístico. Por su parte, el artículo 11 de la citada ley, establece que el instrumento básico y esencial en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía es el Plan General de Turismo, y que cualquier instrumento de planificación que se desarrolle en la materia deberá ajustarse a sus especificaciones y directrices. En virtud del Decreto 37/2016, de 9 de febrero, se ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020. Por otro lado, el artículo 5 del Decreto 212/2015, de 14 de julio, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Turismo y Deporte atribuye a la persona titular de la Secretaría General para el Turismo el fomento de la actividad económica turística y de aquellas actuaciones enmarcadas en los distintos instrumentos y programas de ordenación de los recursos turísticos, potenciando su diversificación y el diseño de nuevos productos turísticos en un contexto de colaboración público-privada.

Problemas que se pretenden solucionar

La estacionalidad se ha convertido en un problema que persiste para el sector turístico andaluz, que concentra la mayor demanda en los meses estivales. Esta situación precisa de nuevas estrategias que favorezcan el impulso de actividades turísticas sostenibles durante el resto del año, destacando el potencial que ofrece su importante patrimonio cultural, natural y paisajístico. Se pretende ayudar a las asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones a llevar a cabo proyectos de turismo sostenible sobre recursos y productos turísticos, rutas e itinerarios existentes en el territorio que no vayan unidos a motivaciones estacionales, lo que redundará en una mayor desconcentración estacional de los flujos turísticos, haciendo que el destino andaluz se diferencie e identifique frente a otros destinos competidores.

Falta de apoyos al asociacionismo turístico no lucrativo y a los proyectos de colaboración públicoprivada. El asociacionismo no lucrativo -y figuras análogas- se encarga de llevar a cabo proyectos turísticos de interés común de las entidades asociadas, tanto públicas como privadas, que pueden tener dificultades de financiación si no gozan de unas bases reguladoras específicas para ellos, con independencia de las que puedan existir para otras entidades, como Ayuntamientos, Pymes y asociaciones de empresarios turísticos como los Clubes de Producto.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

El asociacionismo y colaboración entre entidades públicas y privadas en el sector turístico se presenta ya no solo como una buena herramienta de gestión de un destino o un producto, sino como una necesidad dirigida a potenciar la competitividad. La Consejería de Turismo y Deporte, en el marco de los instrumentos de planificación turística, estima oportuno adoptar esta línea de ayudas, en consonancia con distintos programas del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, entre los que cabría destacar, entre otros, los siguientes: P11. Impulso a segmentos y productos turísticos con motivaciones no estacionales. P12. Impulso a segmentos y productos turísticos de comportamiento estacional complementario. P14. Promoción y comercialización de productos turísticos diversificados fuera de temporada alta. P15. Promoción de productos turísticos que proporcionen experiencias y emociones. P18. Utilización de las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización turística. P30. Impulso a la creación y desarrollo de rutas e itinerarios gastronómicos.

Objetivos de la norma

Como objetivo general se pretende aumentar la competitividad y la calidad de los distintos productos, rutas e itinerarios creados en la región mediante el desarrollo de una línea de ayudas para el fomento de proyectos de turismo sostenible de interés común de las entidades asociadas. Finalmente, se persigue que con estas ayudas se genere un empleo de calidad vinculado a la actividad turística y de riqueza en el territorio desde un punto de vista sostenible, desarrollando segmentos turísticos emergentes, complementarios, innovadores o poco consolidados.

Posibles soluciones alternativas

Se considera procedente crear unas Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de interés turístico para fomentar los proyectos de turismo sostenible de interés común de las entidades asociadas. No se plantean soluciones alternativas o no regulatorias.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento través del siguiente correo electrónico:participacion.sgtur.ctd@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Turismo y Andalucía Exterior
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