Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional inicial, de Educación Permanente de personas adultas, especializadas de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional

Información general

Antecedentes de la norma
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, contempla en el artículo 3.9 que, para garantizar el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes, se desarrollará una oferta adecuada de educación a distancia o, en su caso, de apoyo o atención educativa específica. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece en su artículo 4.1.a), entre los principios básicos en los que se fundamenta el sistema educativo andaluz, la formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Asimismo, en el artículo 75 se determina que la planificación educativa anual contemplará una oferta de enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad a distancia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, conforme a las condiciones que para su autorización, organización y funcionamiento se determinen. De igual modo, en los artículos 102.4, 104.3 y 110.1, se dispone que se podrán impartir en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia las enseñanzas especializadas de idiomas, las deportivas y las dirigidas a personas adultas. Por su parte, la disposición adicional sexta del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria, dispone que la regulación de la organización y el funcionamiento de las enseñanzas para personas adultas en las modalidades semipresencial y a distancia se establecerá reglamentariamente.
Problemas que se pretenden solucionar

Desde la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía en el año 2011, el modelo de organización y funcionamiento de esta modalidad de enseñanzas ha permanecido invariable. Sin embargo, en paralelo, nuevas demandas educativas y paulatinos cambios socio-económicos se han venido produciendo en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma; entre otros, un incremento en el interés por la Formación Profesional, y por el aprendizaje de idiomas a distancia.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

En consecuencia, se evidencia la importancia de acometer una revisión del modelo propuesto en dicho Decreto, fundamentalmente, para soslayar las debilidades observadas y consolidar las fortalezas.

 La modificación de este Decreto responde, además, a la necesidad de adaptar la normativa de inferior rango, relacionada con las enseñanzas a distancia, a determinadas normas que se encuentran actualmente en vigor.

Objetivos de la norma

Esta disposición tiene como finalidad la mejora de las enseñanzas a distancia, para ampliar el acceso y aprovechamiento de la ciudadanía que opta por esta modalidad de enseñanzas.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, durante el plazo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación, a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional a través del siguiente buzón de correo electrónico: sgefp.ced@juntadeandalucia.es

 Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Índice