Proyecto de Decreto por el que se establecen bases para la evaluación de políticas públicas en la Junta de Andalucía
Información general
El artículo 12 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía no sólo prevé la publicación de los planes y programas anuales o plurianuales, sino que también dispone que su grado de cumplimiento y resultado deben ser objeto de evaluación y publicación periódica.
El Decreto 206/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en su artículo 7.3 atribuye a la Secretaría General para la Administración Pública, a) La dirección, definición e impulso de los planes, proyectos e iniciativas de transformación de la Administración Pública, y de evaluación de las políticas públicas.
El mismo Decreto atribuye en el artículo 15 a la Dirección de Planificación y Evaluación c) La dirección, definición, impulso, coordinación y seguimiento de la evaluación de la calidad, eficiencia y desempeño de los Servicios Públicos y de las políticas públicas. Y, finalmente, la disposición final segunda determina que el Instituto Andaluz de Administración Pública será también la herramienta que impulsará la evaluación de las políticas públicas.
Pretende impulsar la evaluación de las políticas públicas, con la finalidad de contribuir a la mejora de las intervenciones públicas e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
El presente proyecto tiene un alcance limitado, dirigido a establecer medidas imprescindibles que permitan impulsar la evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la Junta de Andalucía.
- Establecer los elementos básicos para posibilitar la evaluación de políticas públicas: los instrumentos de desarrollo de políticas públicas que pueden ser evaluados, así como los criterios de actuación esenciales.
- Promover la cultura de la evaluación e impulsar su práctica en la gestión pública, asesorando.
- Posibilitar que el Instituto Andaluz de Administración Pública realice actuaciones de asesoramiento y promoción de la evaluación, así como evaluaciones que le encomiende el Consejo de Gobierno, en especial en las evaluaciones ex ante.
La ciudadanía, entidades e instituciones públicas o privadas que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento a través del siguiente correo electrónico: dgpe.chap@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.