Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, de los Proyectos I+D+i, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía
Información general
1. El Acuerdo de 22 de julio de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Agenda por el Empleo. Plan Económico de Andalucía 2014-2020. Estrategia para la competitividad, tiene como finalidad definir el planteamiento estratégico de desarrollo de Andalucía que permita impulsar el crecimiento económico y el empleo en el marco de la Estrategia Europa 2020 (E2020).
2. La Estrategia Industrial de Andalucía 2020, aprobada por Acuerdo de 19 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, ha promovido la suscripción del Pacto Andaluz por la Industria, firmado con los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra Comunidad Autónoma, con la firme pretensión de convertir el sector industrial en el motor de un nuevo modelo productivo andaluz, capaz de generar empleo estable y de calidad en nuestra comunidad.
3. Decreto 192/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, dirigido a impulsar y dinamizar la generación de empleo en el sector industrial andaluz, como elemento vertebrador de la economía andaluza, a través de actuaciones generadoras de oportunidades de empleo y el fomento de la inserción laboral. En esta norma, en su artículo 19 se recoge la Medida de Desarrollo Local de incentivos para la ejecución de proyectos I+D+i, contribuyendo a su desarrollo estratégico en Andalucía.
Esta Orden, por la que se aprueban las bases reguladoras de esta línea de ayuda, pretende avanzar para la consecución de los fines establecidos en el artículo 2 del Decreto 192/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, mediante el desarrollo de las bases reguladoras de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a la realización de Proyectos I+D+i, contempladas en el artículo 19 del mismo.
Con el desarrollo de estas medidas, se pretende favorecer la creación de empleo y la realización de proyectos de I+D+i en las empresas andaluzas, cualquiera que sea su forma jurídica; las personas trabajadoras autónomas; las entidades privadas sin ánimo de lucro; así como las entidades sin personalidad jurídica y las universidades. Estos proyectos deben contribuir a un incremento del porcentaje de valor agregado bruto (VAB) de nuestra economía en consonancia con el peso relativo que este índice tiene en las otras economías de nuestro entorno europeo.
Para la publicación de la convocatoria que ponga en marcha estas medidas de incentivos para la realización de Proyectos I+D+i, se hace necesaria la publicación de la correspondiente Orden por la que se establezcan las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones, en concurrencia no competitiva, de los Proyectos I+D+i, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía.
El objetivo de la norma es la publicación de las bases reguladoras por la que se regulen los Proyectos I+D+i en el marco del Decreto 192/2017, con el objeto específico de la medida de incentivar la realización de proyectos I+D+i que incluyan la contratación de personas para su ejecución y desarrollo, en las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica; las personas trabajadoras autónomas; las entidades privadas sin ánimo de lucro; así como las entidades sin personalidad jurídica y las universidades.
La ayuda consistirá en un incentivo económico para personas o entidades referidas en el párrafo anterior que formalicen, al menos, una contratación con una duración mínima de nueve meses, para la realización de un proyecto I+D+i. Las personas contratadas deberán estar en posesión de un título de formación profesional de grado superior, universitario oficial de grado, máster, doctorado o equivalente.
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.