Proyecto de Orden de xx de xxxx de xxxx, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía de menos de 20.000 habitantes
Información general
En virtud del Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y de acuerdo con el Decreto de la Presidenta 5/2018, de 6 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio le corresponden las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía relativas al “Impulso, coordinación y desarrollo de las políticas para la implantación del Mercado Digital y de la Sociedad de la Información en Andalucía” (artículo 1.j), y en particular, las de “La coordinación y desarrollo de estrategias Smart en la Comunidad Autónoma, así como su impulso en otras Administraciones Públicas de Andalucía” (artículo 12.2.j), siendo la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (en adelante, la DGTSI), el Centro Directivo responsable de su ejecución.
La Agenda Digital para España aprobada en 2013 es el marco estratégico para desarrollar la economía y la sociedad digital en España, así como para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa y otros de carácter específicos. Entre las medidas expuestas para alcanzar este objetivo, se plantea el potenciar el empleo de las TIC para favorecer el desarrollo de “ciudades e infraestructuras inteligentes”, el aprovechamiento del big data y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema móvil, contribuyendo tanto al enriquecimiento de la industria digital como al crecimiento y modernización de la economía en general, mejorando la productividad y competitividad de las empresas y permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
La Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3) es el nuevo contexto de la Unión Europea para recuperarse de la crisis económica mediante un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. RIS3 es una estrategia exhaustiva de innovación europea con el objetivo de invertir en investigación, innovación e iniciativa empresarial en todos los Estados miembros y regiones de la UE, con el máximo aprovechamiento del potencial de Europa, a través del concepto de “especialización inteligente”, que implica identificar las características y activos exclusivos de cada país y región, subrayar las ventajas competitivas de cada región y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de su futuro que tienda a la excelencia.
La propuesta de Especialización Inteligente de Andalucía incluye 8 prioridades de especialización y 68 oportunidades de actuación, constituyendo una guía fundamental para que esta región perciba la mayor cantidad de fondos estructurales de la Unión Europea en el período 2014-2020 con los que impulsar la Sociedad de la Información de manera alineada con el marco estratégico y los objetivos que establecen la “Agenda Digital para Europa” en el ámbito de la Unión Europea, y la “Agenda Digital de España” en el ámbito nacional.
Todo este contexto estratégico esboza los beneficios del nuevo paradigma de las “ciudades inteligentes”, pues supone una progresiva mejora de la gestión de los recursos de la ciudad en aras de un mayor equilibrio económico, mejora de la calidad de vida y del sistema del bienestar así como de las condiciones medioambientales, con la prioridad de aportación de valor a la ciudadanía y resolver sus necesidades.
Alineándose con estos planteamientos, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está desarrollando la iniciativa “AndalucíaSmart”, la cual establecerá el marco estratégico y operativo en los próximos años para la labor de impulso regional a las iniciativas de desarrollo inteligente de las ciudades y territorios andaluces.
El “Plan de Acción AndaluciaSmart 2020” cuenta en su estructura con la Línea Estratégica “Económico-Financiera”, a través de la cual se recogen varias iniciativas para facilitar la financiación de actuaciones de desarrollo inteligente en las ciudades y territorios andaluces.
Para alcanzar el objetivo de potenciar el empleo de las TIC para el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes en Andalucía, la Junta de Andalucía pretende aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía de menos de 20.000 habitantes, para la financiación, ejecución y despliegue en el ámbito del municipio, de proyectos que, a través de las TIC, permitan una transformación sostenible de los ámbitos inteligentes de las ciudades: Turismo, Industria, Núcleo capital/corporativo, Habitabilidad/vivienda, Salud y sanidad, Sostenibilidad y medio ambiente
Las actuaciones concedidas según lo establecido en dichas Bases, y lo estipulado en la posterior convocatoria que se publique, se llevarán a cabo con cargo al Programa Operativo Regional Andalucía, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020.
Por todo ello, según dispone el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de Diciembre de 2016 por el que se adoptan medidas para habilitar la participación pública en el procedimiento de elaboración normativa a través del portal de la Junta de Andalucía, se somete a esta Consulta Pública Previa los aspectos más relevantes de la medida prevista, que se implementará mediante la aprobación de las bases reguladoras de las ayudas en especie y las posteriores convocatorias que se aprueben. El objetivo de esta consulta es recabar la opinión de la ciudadanía, entidades locales, organizaciones (publicas y privadas), asociaciones más representativas y todos aquellos agentes potencialmente afectados, antes de la elaboración del Proyecto de Orden previsto.
La sociedad ha empezado a demandar la configuración de un entorno urbano basado en principios de eficiencia, desarrollo sostenible y calidad de vida. Ante esto, las Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos como órganos de gobierno más cercanos al ciudadano, deben plantearse una evolución en sus modelos de gestión, buscando llegar a un arquetipo basado en el uso de las TIC para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos, sean más interactivos y eficientes.
Este modelo también ofrece toda una serie de beneficios a los gestores municipales, al permitir una mayor eficiencia en la gestión, reducir el gasto público y mejorar notablemente la calidad de los servicios prestados. Además, el acercamiento a los ciudadanos, basado tanto en el principio de transparencia como en el buen gobierno como base para la creación de mecanismos específicos de participación ciudadana, permite una mejora en la toma de decisiones de los gobiernos locales.
Una de las principales barreras al proceso de transformación inteligente de ciudades y territorios, es la falta de financiación por parte de los gobiernos y administraciones públicas para poner en marcha sus planes estratégicos de desarrollo. Con estas ayudas en especie se quiere potenciar el empleo de las TIC para el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes en Andalucía, garantizando la sostenibilidad técnica y económica de las iniciativas y contribuyendo al desarrollo de la economía de las ciudades.
No existe un único modelo de Ciudad Inteligente, de hecho existen múltiples modalidades, en función de las necesidades y prioridades particulares, y en qué ámbitos incidan.
En la medida sometida a esta Consulta Pública Previa se prevé impulsar proyectos que actúen en uno de los ámbitos de actuación del PAAS2020 mediante la colaboración entre la Consejería de Empleo Empresa y Comercio y las entidades locales que contribuyan por tanto al cumplimiento de los objetivos anteriormente indicados.
Actualmente, Andalucía se encuentra en un periodo de fuerte desarrollo estratégico con incidencia en el ámbito Smart (RIS3 Andalucía, Estrategia Industrial 2014-2020, Estrategia de Competitividad 2014-2020, y otras), lo cual debe generar oportunidades de desarrollo basadas en estos nuevos marcos normativos.
El logro de los objetivos que marcan la Agenda Digital para Europa y la Agenda Digital de España deben servir de justificación a las administraciones locales para su labor de impulso y desarrollo inteligente de las ciudades.
Dentro de Andalucía existen muchas iniciativas y modelos smart que pueden ser fácilmente replicados/ exportados a otros municipios.
El tamaño y diversidad de los municipios de Andalucía, con 152 ciudades mayores de 10.000 habitantes y un 79% de su población residiendo en estos núcleos, posiciona a esta región en un lugar privilegiado, como espacio competitivo que es, para afrontar Europa 2020 y jugar un papel protagonista en la consecución de sus objetivos.
Andalucía está dotada con una importante red de infraestructuras científico–tecnológicas que generan entornos de oportunidades para la innovación y el I+D de las tecnologías en que se apoya el desarrollo inteligente de las ciudades: Parque Tecnológico de Andalucía, Cluster AndalucíaSmart City, PCT-Cartuja, RETA-Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, etc.
Las ciudades son las protagonistas del desarrollo económico y social de los territorios. La mayoría de la población vive en ellas y además, la ciudadanía demanda cada vez más una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos. Es por esto, que las Administraciones Públicas han tenido que plantearse un cambio en su modelo de gobierno, surgiendo el concepto de ciudad inteligente o smart city.
El objetivo será promover la apuesta por el desarrollo inteligente del territorio y por la progresiva mejora de la gestión de los recursos de la ciudad con el objetivo de lograr un mayor equilibrio económico y una mejora, tanto de la calidad de vida y del sistema del bienestar, como de las condiciones medioambientales, con el fin último de aportar valor a la ciudadanía y resolver sus necesidades.
De esta forma se contribuirá al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020 que promueve un crecimiento sostenible e inteligente de los territorios.
A la hora de diseñar el instrumento de apoyo más adecuado, y dada la complejidad de la ejecución de los proyectos y su posterior justificación, se optó por un modelo de Ayudas en especie, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, a través de las cuales se impulsarán aquellos proyectos que favorezcan el proceso de transformación inteligente de los territorios de Andalucía los cuales, debido a las restricciones presupuestarias actuales que pesan sobre las entidades locales por las normas de estabilidad presupuestaria, no podrían ser llevados a cabo por las mismas o tendrían graves dificultades para hacerlo.
Por lo tanto, el pago de la subvención no supone ningún desembolso pecuniario en favor de la entidad beneficiaria, sino el otorgamiento de los bienes y servicios subvencionados, previamente adquiridos y/o contratados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con la intención de otorgarlos a las entidades beneficiarias de la convocatoria.
Las entidades que soliciten una solución smart y hayan resultado beneficiarias deberán transferir a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el importe establecido en esta base reguladora en concepto de financiación privada. La diferencia entre el coste de cada iniciativa smart y la cofinanciación privada tendrá la consideración de ayuda en especie y su concesión respetará los límites establecidos para las ayudas en régimen de mínimis según las definiciones de los reglamentos de la UE aplicables en cada caso.
La contratación directa por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía de los bienes y servicios otorgados a las entidades beneficiarias aporta una mayor capacidad para controlar exhaustivamente la ejecución y resultados de los proyectos de cara a la posterior certificación de las inversiones realizadas.
dgtsi.ceec@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.