Orden de bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la mejora de las bibliotecas públicas de titularidad municipal.

Información general

Antecedentes de la norma

El artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de cultura, que comprende las actividades artísticas y culturales que se lleven a cabo en Andalucía, así como el fomento de la cultura, en relación con el cual se incluye el fomento y la difusión de la creación y la producción teatrales, musicales, de la industria cinematográfica y audiovisual, literarias, de danza, y de artes combinadas llevadas a cabo en Andalucía; la promoción y la difusión del patrimonio cultural, artístico y monumental y de los centros de depósito cultural de Andalucía, y la proyección internacional de la cultura andaluza.

De acuerdo al Decreto 108/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, conforme a lo dispuesto en su artículo 1.2, a) se encuentra la promoción, fomento, protección y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones, siendo una de ellas el patrimonio bibliográfico y documental.

El artículo 8 del citado Decreto atribuye a la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, entre otras competencias, el impulso, planificación, coordinación e inspección del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, y el estudio y evaluación de las necesidades de acceso a los registros culturales y de información.

Problemas que se pretenden solucionar

La profunda recesión económica vivida en los últimos años y que ha afectado severamente a la capacidad de inversión de todos los niveles de la Administración, y especialmente, en el ámbito cultural, en el que se incluyen los espacios de las bibliotecas municipales para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho a la lectura y participación activa de los servicios que éstas prestan.

En concreto, de los 778 municipios existentes en nuestra Comunidad, 576 disponen de servicio municipal de biblioteca, con una cobertura poblacional del 98%.

No obstante, por tramos de población son los municipios con menos habitantes los que precisan una mejora en las instalaciones y los servicios que prestan a la ciudadanía. Así, de los 778 municipios, 521 tienen menos de 5.000 habitantes y solo el 62% dispone de servicios de biblioteca, con una cobertura poblacional del 78%.

El apoyo a la mejora de estos servicios en las bibliotecas municipales permitirán que las personas usuarias dispongan de mejores recursos técnicos, tecnológicos y bibliográficos.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Actualmente, están vigentes las bases reguladoras establecidas por la Orden de 3 de julio de 2008. No obstante, dicha norma debe ser adaptada a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 Además, la Orden de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía, para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, supone una regulación homogénea en materia de ayudas.

Objetivos de la norma

Esta norma tiene como objetivo principal la mejora de los servicios bibliotecarios ofrecidos a la ciudadanía en las bibliotecas de titularidad municipal, mediante el apoyo financiero a la modernización del equipamiento técnico, tecnológico y bibliográfico de las mismas.

Con ello se conseguirá una mayor participación ciudadana en actividades culturales y un impulso al fomento de la lectura en nuestra Comunidad.

Posibles soluciones alternativas

Las políticas públicas deben garantizar el libre acceso de todas las personas a la cultura y el respeto a la diversidad cultural, así como la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía.

 Por ello, la opción de establecer una línea de ayudas que permita mejorar los servicios e instalaciones de las bibliotecas de titularidad municipal, se configura como la actuación más oportuna en la política de promoción, fomento, protección y difusión cultural, así como de participación ciudadana en dichas bibliotecas.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento a través del siguiente buzón de correo electrónico:

consultapublicabibliotecas.dgphd.ccph@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Periodo de vigencia
-
Organismo
Cultura y Deporte
Índice