Proyecto de Orden por la que se regula el Programa Carné Joven Europeo en Andalucía
Información general
El Protocolo Internacional de «Carné Joven», suscrito en Lisboa el 1 de junio de 1987, y del que España forma parte, y las posteriores modificaciones y actualizaciones registradas respectivamente en el año 2004 durante la Asamblea General de Bratislava y posteriormente vuelto a modificar en 2012, en la Asamblea General celebrada en Yaroslavl (Rusia), es el instrumento jurídico por el que se crea el «Carné Joven Europeo» en un intento de extender al citado ámbito internacional las ventajas relacionadas con los «Carnés Joven» nacionales de los países miembros, estableciendo una serie de disposiciones armonizadoras en la materia, de obligado cumplimiento para los países adheridos al mismo.
La regulación actual del Carné Joven en nuestra Comunidad Autónoma está determinada por la Orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de 19 de febrero de 2008, por la que se regula el Programa de Carné Joven en Andalucía (BOJA nº42, de 29 de febrero de 2008) http://juntadeandalucia.es/boja/2008/42/index.html.
Con la presente Orden se trata de regular el desarrollo del Programa Carné Joven Europeo en Andalucía, y con ello:
- Actualizar y precisar las definiciones de su objeto, sujetos, ámbitos material y territorial, vigencia y precio, así como lo relativo a la difusión y promoción del Programa.
- Definir de una forma clara y actual la regulación de las entidades de distinto tipo que intervengan con el Programa.
- Mejorar y ampliar la calidad de las ofertas, promociones y descuentos ofrecidas por las Entidades Adheridas, así como una mayor implicación y conexión con el Programa por parte de las mismas.
- Mejorar el apoyo a las Entidades Gestoras, así como un aumento y refuerzo de su vinculación al Programa y su papel en el circuito de promoción y gestión del mismo.
- Creación de dos nuevas figuras, la Entidad Patrocinadora Oficial y una nueva modalidad de Entidad Colaboradora.
En cuanto a la Entidad Patrocinadora Oficial, se regula el procedimiento para que cualquier Entidad de naturaleza financiera, pueda participar en la licitación pública y convertirse en Entidad Patrocinadora Oficial y en lo que se refiere a las Entidades Colaboradoras, se crea esta nueva modalidad con el objeto de que cualquier entidad pública o privada, salvo las de carácter financiero, ofrezcan promociones y ventajas a los titulares del Carné Joven Europeo o realicen acciones de fomento, promoción y difusión del Programa, en ambos casos, de excepcional interés y magnitud suscribiendo con el Instituto Andaluz de la Juventud convenios de colaboración a tal efecto.
Con la introducción de estas dos últimas figuras se pretende en definitiva fomentar la colaboración público-privada.
Resulta conveniente el establecimiento de una nueva regulación para adaptar la normativa a la situación actual y concretar y puntualizar aquellas cuestiones que con el paso del tiempo han quedado desfasadas. La aprobación de esta nueva Orden se promueve con el objeto de dar cabida tanto a los preceptos que deben permanecer vigentes de la normativa anterior, como aquellas nuevas situaciones que se han ido detectando yque debían ser objeto de actualización y, en consecuencia, debidamente reflejadas en una norma que las contemple en su totalidad.
Con esta nueva norma se pretende estimular la participación juvenil, facilitar la movilidad de la juventud, incentivar su capacidad adquisitiva, los hábitos de consumo responsable y saludable, ofrecer formación e información asequible y, en general, promocionar el acceso de la población joven a una serie de líneas de productos financieros, tecnológicos, de movilidad, servicios y de cualquier otra índole, con un tratamiento preferente que faciliten, en condiciones ventajosas, la satisfacción de las necesidades propias del sector juvenil y fomentar su integración en las prácticas habituales relativas a medios de pago, tecnologías, transportes y ocio que facilitarán su posterior desarrollo personal y profesional.
En este sentido se incluye la promoción de servicios y programas de las propias Administraciones Públicas, especialmente dedicados o con condiciones ventajosas para las personas titulares del Carné Joven Europeo en Andalucía.
La regulación que se propone tiene como principal finalidad regular los distintos aspectos necesarios para promover el acceso de la juventud al conjunto de bienes y servicios públicos y privados, en condiciones ventajosas.
No se contemplan soluciones alternativas.
La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico:
consultapublicaprevia.iaj@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.