Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Información general

Antecedentes de la norma

1 Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE). 2 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOMLOE) 3 Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.         De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), con las modificaciones introducidas en la recientemente publicada Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOMLOE) y en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, se considera necesario regular en un nuevo Decreto ajustado a la normativa básica actual, todo lo relativo a esta etapa educativa, incluidos el primer y el segundo ciclo,  que vendrá a sustituir el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, así como determinados aspectos del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil.

Problemas que se pretenden solucionar

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, da una nueva redacción a la definición del currículo, modifica sus elementos básicos, así como la distribución de competencias entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Por su parte, el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil establece  nuevos principios generales, objetivos, principios pedagógicos, así como una nueva ordenación de la etapa. Por otro lado, el nuevo marco educativo implica un cambio significativo en el modelo curricular al tomar como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.

Así, en este nuevo marco, el nuevo Decreto deberá integrar las normas de competencia autonómica con las de competencia estatal, a fin de proporcionar una expresión sistemática del régimen jurídico aplicable. En él se expresará el proyecto educativo general del primer y segundo ciclo de la Educación Infantil, común a todos los centros que impartan Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Andalucía, definiendo las líneas fundamentales del currículo, estableciendo las normas generales de ordenación de la etapa, la evaluación, la atención a las diferencias individuales, la tutoría y orientación, la autonomía de los centros, la participación en el proceso educativo así como las  medidas de apoyo al profesorado.

La Consejería de Educación y Deporte pretende dotar a la Comunidad Autónoma de Andalucía de un marco normativo homogéneo que regule los diferentes aspectos curriculares, organizativos y de funcionamiento relativos a las diferentes enseñanzas ofertadas en los centros docentes que las imparten. Todo ello, de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Desde una responsable actuación de la Administración educativa de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta el marco normativo vigente, y para garantizar la mayor seguridad jurídica en este ámbito, resulta necesario iniciar la tramitación del Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de  la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por ello, la Consejería de Educación y Deporte inicia mediante la publicación de la presente consulta previa, el procedimiento establecido en la normativa vigente para la publicación de disposiciones de carácter general.

La Consejería de Educación y Deporte, en el diálogo que permanentemente mantiene abierto con la comunidad educativa y la ciudadanía, establecerá los mecanismos oportunos para informar sobre el avance posterior de este nuevo proyecto de Decreto que inicia aquí su tramitación.

Objetivos de la norma

Este nuevo Decreto de la Consejería de Educación y Deporte contemplará la regulación para toda la Comunidad Autónoma de Andalucía de los diferentes aspectos relativos a ordenación y el currículo de las enseñanzas de Educación Infantil en los centros docentes que las imparten.

Envío de aportaciones

Podrán realizarse aportaciones en el correo: consultasprevias.dgoe.ced@juntadeandalucia.es  

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
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