Proyecto de Orden por la que se regula la oferta modular de las enseñanzas de los grados D y E del sistema de formación profesional, en las modalidades virtual, semipresencial y presencial, en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Información general
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo.
Decreto 539/2022, de 2 de noviembre, por el que se deroga el Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de Idiomas y Deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional
Orden de 21 de junio de 2012, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, el horario del profesorado y la admisión y matriculación del alumnado.
Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional.
La presente Orden adapta la ordenación y funcionamiento de las enseñanzas de formación profesional modular para adultos en las modalidades virtual, semipresencial y presencial a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo y al Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrollan la nueva ordenación del Sistema de Formación Profesional en España.
La presente Orden adapta el funcionamiento de las enseñanzas de formación profesional modular para adultos en las modalidades virtual y semipresencial al entorno tecnológico actual.
La presente Orden desarrolla para las enseñanzas de formación profesional el mandato del Decreto 539/2022, de 2 de noviembre, que establece que se regulará por Orden, entre otros, la autorización a centros privados de las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional.
Se ha evidenciado la necesidad de establecer un marco normativo para el desarrollo del nuevo Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación a las enseñanzas modulares de ciclos formativos de medio y de grado superior, así como cursos de especialización de formación profesional, en las modalidades virtual, semipresencial y presencial.
Igualmente, con esta nueva regulación se persigue la actualización de metodologías y herramientas usadas para alcanzar los resultados de aprendizaje en la formación profesional para adultos en las modalidades virtual y semipresencial, adaptándolo al entorno tecnológico actual.
Por último se pretende desarrollar el mandato del Decreto 539/2022, de 2 de noviembre, que establece que se regulará por Orden, entre otros, la autorización a centros privados de las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional.
Con esta Orden se pretende adaptar la ordenación y funcionamiento de las enseñanzas de formación profesional modular para adultos en las modalidades virtual, semipresencial y presencial a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo y al Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrollan la nueva ordenación del Sistema de Formación Profesional en España.
Por otro lado, esta Orden también tiene la finalidad adapta el funcionamiento de las enseñanzas de formación profesional modular para adultos en las modalidades virtual y semipresencial al entorno tecnológico actual.
Finalmente, esta Orden tiene como objetivo el desarrollo de un procedimiento de autorización a centros privados de las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional.
No se han contemplado otras alternativas, por considerar que estas son las más adecuadas a los fines y objetivos que se persiguen con la Orden, así como a los principios de buena regulación: necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.
aportaciones.modular.dgfpyep.ced@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.