Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la moda andaluza

Información general

Antecedentes de la norma

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 68.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de cultura y ello tanto respecto a las actividades artísticas y culturales que se desarrollen en territorio andaluz, como respecto al fomento de la creación y la producción cultural en todos los sectores, la promoción y la difusión del patrimonio cultural, artístico y monumental andaluz y la proyección internacional de la cultura andaluza.

 

Por su parte, corresponde a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la propuesta, desarrollo, ejecución, coordinación y control de las directrices generales del Consejo de Gobierno en relación con las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cultura y deporte, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.1 del Decreto 169/2024, de 26 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Deporte. Así mismo, en su artículo 6.1) establece que corresponde a la Secretaría General de Patrimonio Histórico y Documental, entre otras, la dirección, coordinación y control de la actividad de la Consejería en materia de fomento de la creación del sector de la moda y su difusión.

Problemas que se pretenden solucionar

La moda es un fenómeno en continuo dinamismo, de manera que genera continuamente cambios que influyen en la sociedad. Andalucía tiene mucho potencial no sólo por su patrimonio artístico y cultural, sino también por sus agentes creativos. Sin embargo, el sector de la moda carece de la visibilidad y del impulso suficiente en la región porque falta una industria potente que ayude y promocione, ya que el diseño siempre tiene que ir de la mano de la industria y si carece de esa infraestructura, se queda en "puro arte".

 

Con esta norma se pretende contribuir a dar ese impulso al sector de la moda andaluza, fomentando la participación de las personas o entidades diseñadoras andaluzas en desfiles y eventos de moda e impulsando la organización de dichos eventos para dar una mayor visibilidad al sector y contribuir a su industrialización, comercialización y distribución.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Con la aprobación de la norma se pretende impulsar al sector de la moda andaluza para que los diseños andaluces tengan una mayor visibilidad y que con ello contribuyamos a una mayor difusión del sector.

Se pretende impulsar la moda andaluza mediante subvenciones dirigidas a personas físicas y jurídicas andaluzas del sector de la moda, por un lado, a personas o entidades diseñadoras y, por otro, a personas o entidades organizadoras de desfiles o eventos de moda, contribuyendo con ello a crear empleo en este ámbito.

Objetivos de la norma

Pretende contribuir a impulsar el sector de la moda andaluza fomentando las actividades de creación de la moda y la promoción de los diseños a través de dos líneas de subvenciones. La primera de estas líneas, tiene por objeto fomentar la participación de las personas o entidades diseñadoras andaluzas en desfiles y eventos de moda que se celebren en Andalucía o fuera de ella, promoviendo así la cultura emprendedora de la moda andaluza. La segunda, tiene por objeto promover la organización de desfiles y eventos de moda tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional o en el extranjero. A estas subvenciones podrán optar tanto personas físicas como jurídicas privadas andaluzas cuya actividad profesional se circunscriba en el sector de la moda andaluza.

Posibles soluciones alternativas

El establecimiento de estas dos líneas de subvenciones exige la aprobación de unas bases reguladoras que regularicen el procedimiento necesario para su convocatoria, concesión, ejecución, justificación y reintegro en su caso y, constituye la mejor alternativa posible.

Otra alternativa sería la inactividad por parte de los poderes públicos, ignorando esa necesidad de impulso que requiere el sector de la moda andaluza.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico: sgphd.ccd@juntadeandalucia.es

Quienes formulen estas aportaciones deberán incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Cultura y Deporte
Índice