Servicios y trámites a través de Internet
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas reconoce el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.
En aplicación de este precepto básico, la Junta de Andalucía ofrece el acceso a muchos trámites a través de internet; en particular te recomendamos visitar la sección Servicios del portal.
Para relacionarse con la Junta de Andalucía por medios electrónicos existen múltiples opciones en función de lo que necesites en cada ocasión. Te indicamos a continuación algunas de las más útiles para que tu navegación sea más eficaz.
- Si quieres conocer qué procedimientos y actos administrativos de la Junta de Andalucía se pueden hacer por vía telemática, consulta el buscador del Catálogo de Procedimientos y Servicios. Al localizar el que sea de tu interés, verás en sus Datos Básicos qué forma de tramitación le corresponde, según la regulación que se ha hecho de ese procedimiento. Para conocer mejor cómo está configurado el Catálogo puedes ver esta información en Conoce más.
- En ocasiones se te solicitará la identificación antes de poder avanzar en la navegación o la firma de un documento antes de su presentación en el Registro Electrónico Único o en la plataforma telemática que lo tramite. Para ello, si no tienes todavía un sistema de identificación y firma, podrás obtenerlo a través de nuestras Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, solicitando una cita previa.
- También puedes conocer cuál es la oficina más cercana a tu domicilio con el Buscador de oficinas.
- En cuanto a los requisitos de tu ordenador o dispositivo electrónico, para hacer posible la firma de documentos necesitarás tener instalada la aplicación que se utiliza en el ámbito de la Junta de Andalucía con el nombre de Autofirma. Puedes descargarla en el siguiente enlace: Autofirma
- Cuando presentes un documento en el Registro Electrónico Único utilizando el formulario de la Presentación Electrónica General obtendrás un recibo del trámite , con los datos de la fecha y el número de asiento registral, y se le asigna valor de copia auténtica al documento presentado. Verás que en la parte inferior lleva un recuadro que incluye el Código Seguro de Verificación que sirve para comprobar su autenticidad a través de la plataforma específica. Haz la prueba en este enlace: Consulta CSV.
- Para recibir notificaciones electrónicas, debes estar dado de alta previamente en el Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Administración de la Junta de Andalucía.Para ello accede a este sistema y suscríbete, indicando un correo electrónico donde recibir los avisos.
- Para tener acceso a tu información de carácter personal en poder de las Administraciones Públicas, así como sobre los procedimientos en los que tengas condición de persona interesada existe el servicio Carpeta Ciudadana. Como se trata de información particular y de conocer el estado de tus trámites y gestiones, se te solicitará la identificación mediante certificado electrónico o Clave. Podrás consultar tus expedientes y copias auténticas, tus carnés y tarjetas, tus registros de documentos, gestionar citas y notificaciones, etc.
- Cualquier persona natural o jurídica que, en sus relaciones con la Administración Autónoma, considere que ha sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía, consecuencia de un supuesto mal funcionamiento de los Servicios, tiene a su disposición el Libro de Sugerencias y Reclamaciones, donde podrás dejar constancia de tu queja y los motivos que la han causado así como hacer sugerencias en orden a mejorar la eficacia de tales Servicios.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.