Participación en las instituciones

La Junta de Andalucía está comprometida con un modelo de gobierno abierto y transparente. Esto implica compartir la información y facilitar que la ciudadanía pueda analizar, comprender y valorar las actuaciones de la administración antes de participar activamente. La comunicación permanente con la ciudadanía se extiende a todos los ámbitos, desde los propios servicios de la Junta a los mecanismos de participación a nivel local y autonómico.

Ley de Participación Ciudadana

En enero de 2018 se publicó la Ley de Participación Ciudadana. Con esta ley se regula el derecho de participación ciudadana, en igualdad de condiciones, sobre asuntos autonómicos y locales de nuestra Comunidad Autónoma.

Entre otras cosas, la ley pretende promover e impulsar la participación de la ciudadanía en general (personas nacidas y residentes) en los asuntos públicos, de modo que se mejore y fortalezca la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía. El ámbito de participación podrá ser, entre otros en:

  • Elaboración de presupuestos de la Comunidad Autónoma.
  • Presupuestos participativos de entidades locales.
  • Procesos de participación ciudadana mediante consultas populares.
  • Proposición de políticas públicas y elaboración de normas.
  • Seguimiento y evaluación de las políticas públicas y en la prestación de los servicios públicos de la Junta de Andalucía.

Participación pública en el procedimiento de elaboración normativa

Serán sometidos a información pública los anteproyectos de ley, proyectos de decreto legislativo y proyectos de normas reglamentarias que se impulsen o aprueben por las Consejerías y deban someterse a consulta, audiencia e información pública, de acuerdo con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Participa desde el Portal de la Junta de Andalucía en el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos a través de una de estas dos opciones:

  • Consulta pública previa: con este procedimiento se recoge la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a las que pueda afectar la futura norma.
  • Audiencia e información pública: una vez redactado el proyecto de norma, mediante este procedimiento se da audiencia a la ciudadanía afectada y se recaban aportaciones adicionales de otras personas o entidades.

Documentos sometidos a Información Pública

La Junta de Andalucía, dentro de las medidas de participación ciudadana, pone a tu disposición documentos como anteproyectos de ley, planes, etc., para su consulta y presentación de alegaciones:

Participación en la gestión asistencial sanitaria

La ciudadanía asesora a través de las Unidades de Gestión Clinica y de las Unidades de Protección de la Salud con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos con ocasión de la atención sanitaria recibida.

Cada una de estas Unidades dispone de una Comisión de Participación con dos vocalías (un hombre y una mujer) seleccionadas mediante sorteo, que se realizará entre la población de referencia del centro, mayor de edad, que se encuentre asignada a la Unidad correspondiente, en las bases de datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud.

Iniciativas ciudadanas

Es posible elevar tus propuestas y cuestiones al ámbito parlamentario. Tanto las iniciativas legislativas populares como las preguntas ciudadanas son mecanismos que permiten participar a la ciudadanía de forma directa en el funcionamiento del Parlamento de Andalucía.

Sugerencias y reclamaciones

Puedes realizar cualquier sugerencia o reclamación sobre los servicios de la Junta de Andalucía a través de los libros físicos de sugerencias y reclamaciones que existen en los registros generales de todas las Delegaciones Territoriales y en muchos otros centros. También es posible hacerlo a través de Internet gracias al Libro de sugerencias y reclamaciones en formato electrónico:

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.

Índice