Cláusulas sociales y ambientales

La Junta de Andalucía tiene un firme compromiso con la mejora de las condiciones laborales y sociales de los andaluces y andaluzas, con la promoción de la igualdad de género y la inclusión social, y con la preservación de nuestros recursos naturales para las generaciones futuras, siendo muy consciente de la urgencia que existe en la lucha contra el cambio climático. En este marco entiende que la contratación pública es un instrumento adecuado para implementar sus políticas públicas en estas materias. Por ello apuesta por la incorporación en los procesos de contratación de cláusulas sociales y ambientales para favorezcan la consecución de mejores condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente, la promoción de la PYME, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra las desigualdades o la promoción de la innovación. Las cláusulas aplicadas serán las adecuadas al objeto del contrato, en función del sector de actividad, finalidad, naturaleza y contenido del mismo, y tienen que quedar definidas de forma clara en los pliegos y en el anuncio de licitación.

No obstante, el desarrollo de la contratación pública sostenible ha chocado desde sus inicios con el obstáculo que supone la dificultad técnica de incorporar en los documentos relativos a la contratación estos aspectos. Por esta razón, y para facilitar esta tarea de los órganos de contratación de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales se ha elaborado una Guía actualizada a las exigencias de la Ley de 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, al resto de normas sectoriales que han afectado la materia, así como a la doctrina de órganos consultivos y tribunales. En esta guía se recogen las cláusulas obligatorias, así como recomendaciones de carácter general que facilitan la toma de decisiones en todas las fases del procedimiento, desde la presentación de ofertas, hasta la adjudicación y ejecución.

Además se ha abordado la elaboración de varios documentos que incluyen recomendaciones técnicas que sirven de base para la redacción de pliegos, tanto de cláusulas administrativas particulares como de prescripciones técnicas particulares, en determinados tipos de contratos y de cómo aplicar los principios de economía circular en la contratación pública andaluza.

La Junta de Andalucía ha trabajado para que las cláusulas sociales y ambientales no sólo se recojan en los pliegos sino que se identifiquen con facilidad para que tanto la ciudadanía como los agentes participantes en la contratación constaten su cumplimiento, tanto de las de obligado cumplimiento como las voluntarias. Para ello se puede consultar el Perfil de Contratante que incluye incluso un buscador por esta categoría. Además elabora anualmente un informe de inclusión de cláusulas sociales y ambientales que incluye los contratos licitados por los órganos de contratación cuyos perfiles de contratante se alojan en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Puede consultar los informes en el siguiente enlace.

Reserva social

La Junta de Andalucía trabaja para mejorar la inserción laboral de los colectivo con una baja tasa de empleo. En este marco el Consejo de Gobierno ha aprobado las condiciones para garantizar el cumplimiento de la reserva del 5% de la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y a Empresas de Inserción, cumpliendo así con lo estipulado tanto en la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad como en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Púbico.

  • Acuerdo de 27 de junio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se determinan las condiciones para garantizar el cumplimiento de la reserva del 5% en la contratación administrativa de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción

La reserva social implica la reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos, acuerdos marco o lotes de los mismos a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción, los cuales deben mantener tal calificación e inscripción en el registro autonómico correspondiente durante toda la vigencia del contrato y cumplir las condiciones generales de solvencia técnica y económica de la licitación en cuestión.

Con el objetivo de facilitar a los órganos de contratación de la Junta de Andalucía la información necesaria para que puedan alcanzar los compromisos que resultan del marco descrito, se ha dictado la Instrucción 1/2024 de 29 de enero, de la Dirección General de Contratación, para el cumplimiento  de la reserva del 5% en la contratación administrativa de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

Además se realiza un seguimiento de la ejecución de la reserva anualmente, pudiendo consultarse en los informes anuales de inclusión de cláusulas sociales y ambientales y reserva social. También puedes acceder a la lista de contratos adjudicados a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción:

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