Sanidad animal y especies peligrosas
Sanidad e higiene
Existe una serie de obligaciones y restricciones en materia sanitaria, además de higiene relacionada con los animales de compañía, tanto para garantizar su bienestar y cuidado como para asegurar que la convivencia con las personas a su alrededor es segura y carente de riesgos. Para obtener más información, consulta la distinta normativa existente sobre ello:
Tenencia de animales potencialmente peligrosos
Los animales potencialmente peligrosos son aquellos que, perteneciendo a la fauna salvaje, son empleados como animales de compañía. Con independencia de su agresividad, se encuadran en especies o razas que tienen la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales, o de provocar daños relevantes en los bienes.
También son considerados animales potencialmente peligrosos los perros cuyo tamaño o fuerza de mandíbula pueda suponer algún riesgo, los que han sido entrenados para el ataque, y los que hayan sido objeto de alguna denuncia por comportamiento agresivo.
La tenencia de cualquier animal de compañía definido como potencialmente peligroso requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia, de quien la solicite.
Infórmate sobre los requisitos para obtener la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos, las medidas de seguridad individuales y la normativa reguladora en el siguiente enlace:
Animales de compañía procedentes de otros países
Las normas zoosanitarias para los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial especifican las condiciones en que se deben desplazar perros, gatos y hurones, tanto entre estados miembros de la U.E., como en la introducción desde terceros países.
Infracciones y multas
Desde leves hasta de carácter muy grave, las infracciones abarcan un amplio abanico de supuestos. Entre las situaciones de índole muy grave se encuentran, por ejemplo, el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte, el abandono de ejemplares o la organización de peleas. Conoce más sobre este tema.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.