Ruptura de la convivencia
La ruptura de una pareja implica la toma de decisiones con respecto al reparto de los bienes comunes y la guardia y custodia de los hijos. Estas pueden realizarse de mutuo acuerdo o acarrear consigo conflictos de intereses. Por ello, existen muchas formas de regularlo para que, por encima de todo, se garanticen los derechos y el bienestar de los menores.
Separación de la familia
La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que tienen los padres y las madres con respecto a sus hijas e hijos menores no emancipados.
Se ejerce siempre en beneficio de la prole, de forma conjunta entre los dos, debiendo acudirse a la autoridad judicial en caso de desacuerdo.
Es posible compartir la guarda y custodia de los hijos e hijas entre los dos cónyuges aún cuando no exista acuerdo entre ellos. Salvo que uno de los dos esté acusado en un proceso penal por atentar contra el otro/a o contra los hijos/as de ambos.
Si no hay acuerdo entre los progenitores, la autoridad judicial determinará la persona a cuyo cuidado han de quedar las hijas e hijos sujetos a patria potestad. Esta decisión se tomará velando siempre por el interés de los mismos.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.