Centros de Participación Activa
Qué son
Los Centros de Participación Activa son centros de promoción del bienestar de las personas mayores que fomentan la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, y que además sirven de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población.
Los centros de participación activa representan un recurso fundamental también en materia de prevención de la dependencia y para evitar o paliar situaciones de soledad no deseada.
Dependientes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en estos centros pueden inscribirse como socios todas las personas mayores de 60 años y los cónyuges o parejas de hecho de los socios, además de los pensionistas que reúnan otros requisitos exigidos por los centros.
A continuación puedes consultar el directorio de centros de información por provincias:
Servicios de los centros de participación activa
Además de las actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, etc., algunos Centros de Día ofrecen también los siguientes servicios:
- Comedor: El objeto de este servicio es proporcionar el almuerzo a las personas mayores que así lo soliciten, todos los días laborables, de lunes a viernes. Mediante la Resolución de 4 de enero de 2024, se establece el coste del servicio de comedor en los Centros de Participación Activa para Personas Mayores.
- Orientación jurídica: Es un servicio gratuito de atención personalizada que tiene como finalidad resolver a las personas mayores las dudas de carácter jurídico que se les puedan plantear en el desarrollo de su vida cotidiana y en su relación con los demás.
- Aulas informáticas: Tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía.
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.